El colectivo LGBT en el mundo Gitano

Reportajes LGBT                                           

Esta semana en el blog estrenamos una nueva sección “Reportajes LGBT”; a través de esta nueva sección te traeremos reportajes e información que afecten al colectivo LGBT.

El primer reportaje que te traemos es como se ve al colectivo LGBT en el mundo gitano; disfrutarlo.

"Salir del armario en el mundo gitano siempre es más complicado que en la sociedad paya «porque se enfrentan a varias barreras: ser gay, gitano, pobre y con un nivel educativo bajo» limita la libertad a la hora de hacer pública su orientación afectiva. Sobre todo por el rechazo de la familia, que en el caso de los gitanos, es el núcleo social, afectivo y económico, mientras que los payos vivimos de manera más individual.  Otros muchos deciden ocultarse y hacer el papel que su comunidad espera de ellos: casarse y ser padres o madres de familia, o permanecer solteros. «Es una estrategia de supervivencia porque consideran que los perjuicios de hacerlo público son mayores que los de silenciar la realidad», explica Berná. Entre los hombres, los hay que deciden callar y llevar una doble vida."

Este articulo es de David Berná , un buen antropólogo que escribió sobre los gitanos y la homosexualidad;con acierto,pues reflejo tal y como es la vida gitana en la actualidad . Hoy día se puede decir que la aceptacion esta mas o menos aceptada en diferentes partes de España; pero bueno eso es un escaso porcentaje . La mayoría de chicos y chicas gitanos viven en lo mas "hondo del armario" . El machismo en el pueblo gitano es muy acentuado y eso también a acentuado la homofobia en el mundo gitano. Se a instado por activa y pasiva al entidades gitanas a que aborden este tema tan conflictivo para que el pueblo gitano ponga manos en el asunto, a fin de "suavizar" la homofobia que existe en el mundo gitano.

Por ahora , la respuesta es NULA , pero tenemos la esperanza en que algún día , lo lograremos .

Hay en la actualidad hay Gitanos y Gitanas Activistas en PRO de los derechos hacia los gitanos y la visivilidad de la Homosexualidad Gitana. Muchos luchan en la "OSCURIDAD" siendo Invisibles; aunque aveces no se tenga miedo en salir del armario en diferentes lugares de la red digital , puesto que ... SINO SE HABLA .. NO EXISTE !
Un abrazo y mucho animo a tod@s los Gitanos de España y Simpatizantes por la causa !

ANDY

Comentarios