domingo, 9 de diciembre de 2012

La FELGTB pide a la Asociación Americana de Psiquiatría que retire la Transexualidad del Catálogo de enfermedades


Aunque la FELGTB reconoce como un avance positivo la supresión del “trastorno de la identidad sexual”  en la próxima edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-5), elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), considera que no es suficiente.

La permanencia del concepto de “disforia de género” sigue vinculando la transexualidad, de algún modo, con desórdenes mentales. Esta sombra de patologización seguirá suponiendo un estigma social para miles de personas transexuales.

La despatologización plena de la transexualidad es una de las principales demandas de colectivos de transexuales de todo el mundo. Quitarle la carga simbólica que conlleva la relación de la transexualidad con la enfermedad mental ayudará a una percepción social más positiva de las personas transexuales.

“La justificación de cambiar “trastorno de género” por “disforia de género” es que rebaja la carga patologizante, pero el estigma social no viene tanto por el término utilizado en el catálogo como por la inclusión en el mismo”, afirma Mané Fernández, coordinador del Área de Transexualidad de la FELGTB.

Boti G. Rodrigo, Presidenta de la Federación, añade: “El gesto valiente de retirar la homosexualidad del catálogo de desórdenes mentales fue un paso decisivo en el camino de la igualdad para lesbianas, gais y bisexuales. Gracias a esa despatologización se pudieron conseguir numerosos logros legales y sociales. Ya es hora de hacer lo mismo con las personas transexuales. La lucha por la plena dignidad de estas personas no les corresponde exclusivamente a ellas, sino que ha de ser un objetivo prioritario de toda la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario