viernes, 19 de julio de 2013

Entrevista a Fran Pardo, cordinador de Adolescentes LAMBDA

Nuestro blog estrena una nueva sección de entrevistas en donde diferentes personas pertenecientes al Colectivo LGBT contestaran a nuestras preguntas y darán su opinión sobre la situación real del Colectivo LGBT.

En esta ocasión entrevistaremos a Fran que hasta la fecha de hoy es el coordinador del Espacio Adolescente de LAMBDA, asociación LGBT de la Comunidad Valenciana.

1-  Bueno Fran. ¿Por que accediste a esta responsabilidad tan grande de ser el coordinador del Espacio Adolescente de LAMBDA?.

 - Pues a ver, en Lambda necesitaban tener un coordinador para el Espacio Adolescente, y a mi me encanta estas cosas aunque bueno, para entonces aún estaba en las típicas primeras fases de los gays (resolver dudas, intentar aparentar que se sobre el tema... cosas así) y bueno no dude en acceder a esta responsabilidad.

2-  ¿Exactamente que es el espacio adolescente LAMBDA?.

- El Espacio Adolescente del Colectivo Lambda es un espacio de socialización que pretende la ayuda a los adolescentes LGTB que tienen dudas o que quieren conocer gente, etcétera... Más o menos es lo mismo que cualquier Grupo Joven de cualquier colectivo solo que, los grupos de jóvenes hacen cosas que los adolescentes no pueden hacer, como irse de fiesta, o hacer cosas relacionadas con la universidad, y claro, esto llevó a que en Lambda se creara el Espacio Adolescente, para que los menores de edad pudiesen reunirse y hacer cosas adaptadas a su edad.

3- ¿Qué actividades hacéis?.

- Bueno, los pocos días que ha venido gente hemos visto películas, jugado a juegos de mesa, alguna fiesta...

4- ¿Dónde y cuando os reunís?.

- Nos reunimos cada viernes a las 17h en la sede de Lambda: c/ Albacete, 52 bajo. Aunque actualmente ya no se convocan reuniones continuas, es decir, todos los viernes, asi que para venir hay que enviar un correo a: adolescents@lambdavalencia.org.

5- ¿Por que es importante acudir a las reuniones?.

- En Valencia, como en un monton de lugares, hay quedadas gays y de lesbianas y bueno yo creo que estas quedadas también se pueden hacer en Lambda donde, además podemos ayudar a los que tengan problemas en casa o algo. Importante, importante no es, lo importante es ayudar a los que tengan problemas y que la gente no tenga miedo de venir.

6- ¿Por que es importante ser visible?.

- Ser visible es importante para ser persona, para ser uno mismo. Por ejemplo, el caso del DNI: en un DNI pone nuestro nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento sexo... y lo que pone en el DNI no se puede cambiar. !Pues con la orientación sexual lo mismo! Uno es gay/lesbiana/bisexual y eso no se puede cambiar porque es algo propio de nosotros, igual que nuestra fecha de nacimiento. Ser visible es ser nosotros mismos.

7- ¿Que le dirías a todos aquellos adolescentes que están en el armario y no saben sin salir?.

- A ver, la adolescencia es una etapa muy complicada. Los adolescentes estamos en plena 'revolución' hormonal, como digo yo. Es normal que queramos experimentar cosas nuevas que quizás nos pueden gustar. Yo pase miedo cuando me di cuenta que sentía atracción sexual por los chicos, era primerizo en todo eso, apenas tenía unos 14 años cuando me di cuenta de ello. Yo pensaba que me gustaban ambos sexos pero, como era evidente, al poco tiempo me dejaron de gustar las chicas. Afortunadamente tuve la suerte de salir del armario 1 mes después de darme cuenta de que era gay. Se lo dije a mis primos del pueblo que para aquel entonces tenían unos 11 años y bueno, no salió muy bien, pero después se lo dije a mi mejor amiga y me sentí también y que se lo dije a otra y otra... con esto quiero decir que si quieres salir del armario lo mejor es empezar por tu mejor amigo, porque el o ella te ayudará, eso si, mejor empezar por las chicas. En el caso de ser chica lesbiana o bisexual lo mismo. Otra cosa importante es el tema de la carga de tener que esconder la orientación sexual y, en algunos casos meterte en el papel de homofobo para ocultarlo: NO, ESO NO. Como dije hace poco por twitter "prefiero que me insulten a tener que cargar con el peso de ocultar lo que soy", porque yo soy Francisco Pardo, un chico alto, delgado, casi 17 años, pelo castaño... y gay, no soy un chico que se esconde tras una máscara representando algo que no soy. Así que yo digo: REVENTEMOS LOS ARMARIOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario