lunes, 8 de febrero de 2016

Se valiente y hazte la prueba


La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente son tests que detectan los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH. Según el tipo de prueba se utilizan muestras de sangre o saliva.

Es necesario y recomendable hacerse la prueba de detección del VIH; ya que hay muchas personas que aun no saben que están infectadas y es imposible llegar a saberlo por su estado exterior y interior.

Se recomienda especialmente hacerse la prueba de detección en el momento en el que se produce una practica de riesgo. El tiempo en que se produce la infección del VIH hasta que aparecen los anticuerpos en la sangre varia, en la mayoría de las personas con VIH este periodo esta entre 45 y 90 días.

Las personas recién infectadas por el VIH tienen más capacidad de trasmitir el VIH, antes de que su sistema inmune trate de controlar el virus. una vez te hagas la prueba de detección del VIH practica sexo seguro hasta que sepas el resultado de tus pruebas.


¿Cuándo es necesario hacerse la prueba?


  • Cuando se ha practicado sexo no seguro

  •  Cuando desees abandonar el uso del condón de tu pareja, siempre y cuando los dos no tengáis el virus.

  • Cuando hayas compartido jeringuillas para inyectar drogas, hormonas o cualquier otra sustancia.


Ventajas de hacerse la prueba del VIH


  • Es la única forma fiable de saber si tienes o no VIH

  • Puedes asumir con seguridad que no estas infectado por el VIH

  • Tendrás la oportunidad de reducir el riesgo en tus relaciones sexuales

  • Si el resultado da positivo tendrás la oportunidad de cuidarte mejor, valorar tu alimentación, actividad física, el consumo de tabaco, alcohol, drogas...

  • Si da positivo podrás iniciar un tratamiento medico que te permitirá controlar la enfermedad


Recuerda que NADIE te puede exigir hacerte la prueba del VIH previa a la contratación laboral, como reconocimientos médicos de los trabajadores. No tienes la obligación tampoco de informaren el trabajo si tienes VIH. Si te obligan o te presionan a hacerlo puedes denunciarlo. Recuerda también que la información medica es confidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario