jueves, 5 de mayo de 2016

Diez curiosidades de Eurovision

El próximo sábado 14 de mayo se celebrara en Estocolmo (Suecia) la 61 edición del festival de Eurovision. En la que Rusia parte como favorita para hacerse con la victoria seguida de Francia.

Desde el blog os vamos a contar algunas curiosidades que quizás no sabíais del festival de Eurovision.

1- España: Primer país en ganar dos años seguidos
España se convirtió en 1969 en el primer país en ganar Eurovision dos veces seguidas. La primera con Massiel y su canción "la la la" en 1968 y la segunda con Salomé y la canción "vivo cantando", debido a un cuadruple empate que se produzco.
 
2- Irlanda récord de victorias

Irlanda posee el récord del mayor número de victorias en el festival de Eurovision con siete, incluidas tres veces seguidas de 1992, 1993 y 1994. En segundo lugar, con 5 victorias cada uno, empatan Francia, Luxemburgo y el Reino Unido. El podio lo cierran Suecia y Países Bajos, con 4 victorias cada uno.
 
3- Récord de a udiencia

Eurovision es el festival de la canción más grande en términos de audiencia, la que se ha estimado entre 100 y 600 millones internacionalmente. El evento es transmitido alrededor de todo el mundo, incluso en países que no participan como Australia o México. Este año se transmitirá por primera vez en EE.UU y China.

4- La ganadora más joven

Sandra Kim es la ganadora más joven de la historia de Eurovisión. Tenía tan sólo trece años cuando gano con Bélgica, una victoria en el festival de ese país hasta el momento. Según las reglas de hoy en día no pueden participar concursantes menores de 16 años, así que a Sandra Kim ya no le pueden batir el récord.


5- Portugal, el país con menos éxito

Nuestro país vecino a pesar de tener una larga trayectoria en Eurovisión, nunca ha tenido resultados particularmente buenos. De las 42 canciones que ha enviado, sólo 9 han terminado dentro de las primeras 10 posiciones. Es el país que ha participado más veces sin ganar.


6- La canción más puntuada

En 2009, la canción Fairytale, interpretada por Alexander Rybak en representación de Noruega, ganó la competencia. Con un total de 387 votos se convirtió en la canción mejor puntuada de la historia de Eurovision.


7- El Big five

En 1999 se crea el "Big five" Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia tendrían su participación asegurada en la final de Eurovision al ser los que más contribuyen económicamente a la UER.
 
8- La semifinales de Eurovision

En 2004 se decidiría implementar dos semifinales, una el martes y otra el jueves, para así dar cabida a nuevos países como Bielorrusia, Serbia y Montenegro, Albania o Andorra. Los diez mejores clasificados de cada semifinal pasarían a la final junto al Big five.

9- Johny Logan, el cantante con más victorias
Johnny Logan. El cantante irlandés ha ganado el certamen en tres ocasiones: dos como cantante y una como compositor.

En 1980 fue su primera victoria con What’s another year. Siete años después volvería a ganar con Hold me now y en 1992 vencería con Why me?, aunque interpretada por Linda Martin.

10- Salvador Dalí creo un cartel para Eurovision

En 1969 se celebro en el Teatro Real de Madrid el festival de Eurovision, y Salvador Dali creo su cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario