¿Por que votar a Podemos en las elecciones del 26J? Entrevista a Luis Rueda

Hoy publicamos en el blog nuestra primera entrevista sobre las elecciones generales del 26 de Junio. Y nuestro primer candidato es Luis Rueda Martin -@luisrueda96- un estudiante de 20 años de derechos y politicas, perteneciente y afiliado a Podemos.

Sobre Podemos

1- ¿Por qué decidiste afiliarte a Podemos?

Mis últimos meses en las juventudes socialistas fueron difíciles porque me enfrentaba a situaciones imposibles de defender (artículo 135 de la Constitución, la elección de Sánchez como Secretario General (yo voté por Madina como SG), los ex presidentes andaluces implicados en los EREs… En enero de 2014 comencé a seguir con interés el nacimiento de Podemos. Gente normal haciendo cosas que nos habían hecho pensar que eran imposibles. La ilusión se me contagió enseguida, y desde entonces aquí estoy.

  2- ¿Qué es lo que más te gusta de Podemos?

Que su esencia es que la gente haga política para no se la hagan otros.

3- ¿Qué es lo que menos te gusta de Podemos?

A veces echo en falta algo de elegancia, en las formas y en el lenguaje.

4- ¿Qué es lo que cambiarías de Podemos?

Creo que se debería profundizar en el proceso de reconexión y empoderamiento de los círculos. También es cierto que hasta que se acabe esta vorágine electoral es difícil.

Temas actuales

1- ¿Cómo solucionaría Podemos el alto paro juvenil con el que cuenta España?

Cambio de modelo productivo. Es cierto que suena a tópico, que todo el mundo lo dice y nadie hace nunca nada. No se hace porque los que han tenido que hacerlo tienen demasiados intereses comprometidos para que nada cambie. Apostar decididamente y sin excusas por el I+D+I, un plan ambicioso de eficiencia energética y rehabilitación de viviendas para absorber gran parte del desempleo de la construcción, favorecer el desarrollo del coche eléctrico (varias empresas de este sector se han interesado en nuestro país y desde el Gobierno no se les dan facilidades) y las energías renovables que el PP ha destrozado. La creación de una banca pública (Bankia ha sido rescatada con el dinero de todos, ya es hora de que devuelva esa ayuda) que pueda actuar junto al ICO para financiar proyectos de emprendedores. Apostaremos también por la rebaja gradual de la jornada laboral hasta las 35 horas favoreciendo así el reparto de las horas de trabajo. Y finalmente y no menos importante, el empleo público. Sí, hacen falta más médicos, investigadores, bomberos, policías o profesores. Ya está bien de demonizar a los trabajadores públicos.

2- ¿Cuál es la postura de Podemos sobre la tauromaquia?

Eliminaremos cualquier tipo de subvención destinada a espectáculos donde exista sufrimiento animal. Impulsaremos también una nueva ley contra el maltrato animal que recoja la prohibición de utilizar animales en los circos y revise las condiciones de los zoos, además de impulsar una Dirección General de Protección Animal integrada en el Ministerio de Medio Ambiente. La prohibición de la tauromaquia aún no cuenta con un consenso suficiente, ni dentro ni posiblemente fuera del Congreso de los Diputados (PSOE, C´s y PP están en contra). Mi opinión personal es que Podemos debería impulsar un referéndum sobre esta cuestión, pero desgraciadamente no se ha plasmado en el programa.

3- ¿Cuál es la postura de Podemos sobre la prostitución?

Sin duda es un tema que necesita un debate profundo y sosegado. No se puede tomar una postura a la ligera para quedar bien en los medios sin haber hablado con las asociaciones de mujeres o con las propias trabajadoras del sexo. Desde Podemos defendemos ante todo la protección de las mujeres, por tanto, no contemplamos ni la criminalización de lasprostitutas, que solo conduce a un empeoramiento de sus condiciones de trabajo, ni una situación de regulación que convierta la explotación de las mujeres en un negocio más. En conclusión, hablemos con todas las partes implicadas y regulemos esta cuestión sin parches ni discursos vacíos.

Tema LGTB

1- ¿Qué medidas LGTB propone Podemos?

Es fundamental una ley contra la LGTBfobia e igualdad de trato acompañado de un impulso decidido y consensuado con la comunidad educativa que convierta la educación en pilar fundamental de la lucha contra el acoso escolar y que sirva para que las nuevas generaciones sean educadas en la igualdad y el respeto. Y, por supuesto, proponemos blindar el matrimonio homosexual en la Constitución.

2- ¿Qué medidas LGTB ha llevado Podemos a los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos?

Ha habido miles de iniciativas de impulso a la defensa del colectivo LGTB, desde jornadas de visibilización y concienciación, nuevas normativas municipales… pero sin duda el mayor avance de estos meses de gobiernos del cambio ha sido la ley por los derechos LGTBI aprobada en el parlamento balear impulsada por Més, Podemos y el PSOE. Queda mucho trabajo por hacer.

3- Frente al aumento de las agresiones homofobas en España. ¿Qué medidas propone Podemos para así acabar con esta lacra?

Educación. Cualquier medida no será más que un parche si no actuamos en la raíz del problema. Por supuesto es necesario facilitar los mecanismos para denunciar e impulsar una legislación más dura que castigue las agresiones físicas y verbales.

4- ¿Cuál es la postura de Podemos sobre la Gestación Subrogada?.

Es sin duda un tema que tenemos que regular. No podemos permitir que nuestros compatriotas viajen a otros países en condiciones de inseguridad por su deseo legítimo de ser padres o madres. Hay una demanda social indiscutible, pero la gestación de sustitución no puede convertirse en un mercado donde el cuerpo se convierta en una mercancía. 

  5- ¿Veremos el próximo 2 de julio a Podemos en la manifestación estatal del Orgullo LGTB de Madrid?

Ni lo dudes 

6- Brevemente explica por que hay que votar el próximo 26 de junio en las elecciones generales a Podemos

El 26-J decidimos entre dos modelos de país. Por un lado el modelo fracasado, injusto y corrupto que representa el PP y su muleta joven y moderna de color naranja que solo sirve para asegurar que todo siga igual. Por otro lado el modelo de un país nuevo. Del país con gobernantes cuyas prioridades sean las de la gente y estén atados a lo que pidan los bancos o las grandes empresas. Un nuevo país con una democracia que consista en controlar que no se incumplan los programas electorales y donde todos podamos participar más allá de votar cada cuatro años. Un nuevo país donde no se permita echar a nadie de su casa sin una alternativa, donde los bancos no puedan estafar a miles de familias con preferentes o cláusulas hipotecarias abusivas. Unidos Podemos va a hacer algo tan sencillo como cumplir la Constitución que otros se han saltado cuando les ha interesado. Juntos podemos construir un país nuevo, más moderno, más justo, más democrático, menos corrupto… un país mejor.

Comentarios

  1. Asi que vamos a crear un Banco Publico, cuando los bancos públicos (Bankia lo era) son los que han caído y a los que hemos tenido que rescatar, (por cierto, rescatamos a los pequeños ahorradores, a las familias que tenían ahí su dinero, a los hipotecados, a los pequeños, medianos y grandes empresarios que tenían sus créditos y dinero). Y hablas del ICO. ¿No sabes que el ICO lleva años aportando dinero a los pequeños y medianos emprendedores en forma de prestamos? Y ese dinero que nos cuesta a todos los españoles, ¿lo vamos a recuperar o cuando haya un moroso no se podrá actuar como un banco para que ese dinero vuelva a las arcas públicas?

    ¿Así que los círculos ya no funcionan? y después de las elecciones lo volverán hacer? ajaaaaaaan ya veo ya. Es decir, que el Comunista Pablo Iglesias ha montado un partido Comunista basado en "Círculos" a los que ya no hace ni puñetero caso, pero después si que lo va hacer.... entiendo.

    Hablas del cambio productivo, pero te quedas en reforma del mercado de la vivienda. Y eso quien lo va a pagar, ¿con subvenciones? ¿Vamos a obligar a la gente que se gaste un dinero que a lo mejor no quiere o no tiene en arreglar su vivienda? Y las energías renovables. Tu sabes lo que nos cuesta en el recibo de la luz las subveciones a las empresas de energía renovable? Sabes lo que cuesta pagar ese recibo, y el del agua, el gas, comer, pagar la hipoteca, vestir, transporte... ¿para que venga un Comunista a decirme que no puede tener las viviendas que me salga de las narices? ¿Para que un Comunista me diga que si mi vecino de enfrente que se ha tocado los huevos toda su vida y ahora no es capaz de encontrar un trabajo decente porque no sabe hacer la O con un canuto va a dejar de pagar su vivienda y no le va a pasar nada? Ya veo, el Partido Comunista Podemos lo que quiere es una sociedad irresponsable donde la culpa de todo lo que les pasa es de otro (esto ya lo hizo el Nacional SOCIALISTA Hitler, pero viniendo tu del partido SOCIALISTA, es normal que pienses así)

    Hablas de rebajar la jornada a 35 horas y repartir el trabajo... y ¿el sueldo? ¿vas a exigir a un empresario, y no te hablo del dueño de Zara, sino del pescadero de la esquina, que contrate a dos trabajadores por 35 horas a la semana y que las 10 restantes se las de a otra persona, pero siga pagando a los dos anteriores su sueldo y además tenga que pagar otras 10 horas más? ajaaaaaaam

    Así que te has pasado al Partido Comunista Podemos porque en el tuyo no ha salido el SG que tu querías y porque... seguramente, te hayan pegado la patada en el culo e intentas medrar en un partido Comunista. Vaya, que cosas.

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo 1, tengo para usted dos comentarios que hacerle; 1. En primer lugar, y como parece hacer creer, el comunismo es pobreza por que la gente en este pais es vaga , ignorante y dejada. Actualmente la tasa del paro roza un cuarto de la población total española en edad de trabajar, no por que no quieran, sino por la miseria que pagan y cotizan por los empresarios, que a costa de la desesperación de otras familias racanea y se llena los bolsillos. El Comunismo no se basa en que los vagos trabajen a costa de los demás,(nada mas lejos de la realidad), sino en trabajar todos juntos para salir adelante. 2.En segundo lugar me parece bastante sospechoso que uses el adjetivo "comunista" como si fuera negativo, si el conjunto de personas que formamos la sociedad fuera menos avaro y repartiéramos entre los nuestros otro gallo cantaría, pero como veo reflejado en su comentario lo único que le interesa es su beneficio personal.

    ResponderEliminar
  3. Y felicidades por el artículo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario