viernes, 3 de junio de 2016

¿Por qué votar al PSOE el 26J? Entrevista a Borja Terres

Seguimos con nuestra ronda de entrevistas para las proximas elecciones generales del 26 de Junio, y esta vez es el turno del PSOE, entrevistamos a Borja Terres el secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid.

Sobre el PSOE

1- ¿Por qué decidiste afiliarte al PSOE?

Desde muy pequeño tuve un gran interés por la política y por la manera de poder ayudar a los que más lo necesitan. En 2004 cuando Zapatero gana las elecciones me di cuenta de que el PSOE es la mejor herramienta de cambio y lucha contra las desigualdades que existe en este país.

2- ¿Qué es lo que más te gusta del PSOE?

Su diversidad. La multitud de opiniones diferentes que existen dentro de un mismo partido y que todos guardan un nexo común, la igualdad, la solidaridad, la justicia social, la libertad y el progreso de la sociedad.

3- ¿Qué es lo que menos te gusta del PSOE?

Las dificultades que a veces tenemos para conseguir trasmitir nuestro mensaje. Pero claro, es que para dar una postura reflexionada y sosegada es difícil hacerla en un twit. Los problemas que tenemos en nuestra sociedad no se resuelven con eslóganes vacíos como hacen otros partidos, sino con soluciones como las que ofrece el PSOE que tiene que esforzarse por que lleguen a toda la ciudadanía.

4- ¿Qué es lo que cambiarias del PSOE?

El PSOE es un partido en continuo cambio y mejora para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía.


Temas actuales

1- ¿Cómo solucionaría el PSOE el alto paro juvenil con el que cuenta España?

El paro es una de las lacras de nuestra sociedad, mucho más en los sectores jóvenes, en los que uno de cada dos jóvenes está desempleado, y el que tiene trabajo lo tiene en condiciones precarias, lo cual dificulta su proyecto de vida independiente y la emancipación de casa de sus padres. Además, los que están desempleados tiene que elegir entre irse a otro país o aceptar las condiciones abusivas que imponen en muchas empresas.

Por lo tanto la solución empieza por la derogación de la reforma laboral, que es la que permite las jornadas laborales de más de 10 horas, con sueldos inferiores a 600 euros que apenas dan para poder alquilar una vivienda. El siguiente paso es la reforma del servicio estatal de empleo, haciéndolo más flexible y eficaz, utilizando los fondos de garantía juvenil puestos a disposición por la UE para la formación y generación de empleo.

 La apuesta por sectores estratégicos de la economía, a través de la inversión, el desarrollo y innovación, compitiendo con el resto de países con el valor añadido que se les dé a los productos y las innovaciones y no con la bajada de sueldos que ha hecho el PP.

Potenciar las industrias culturales a través del conocimiento y de la comunicación, aprovechando el talento que tienen nuestros jóvenes facilitando el emprendimiento, y por supuesto, ayudando a los jóvenes que dejaron sus estudios por la burbuja del ladrillo a que los terminen o se formen en oficios diferentes, porque la saluda socialista de la crisis pasa porque sea conjunta sin dejar nadie atrás.

2- ¿Cuál es la postura del PSOE sobre la taromaquia?

Como resaltaba antes, somos un partido diverso y hay multitud de opiniones, pero la que va ganando más fuerza en los últimos tiempos es la de no apoyar ningún tipo de festejo en los que se maltrate al animal, y en muchos municipios se está retirando toda financiación pública para las corridas de toros, porque además entienden en esos municipios, que esos gastos se pueden hacer en cosas más necesarias para la ciudadanía.

3- ¿Cuál es la postura del PSOE sobre la prostitución?

La propuesta en nuestro programa electoral es muy clara, la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual son manifestaciones de la violencia de género que queremos erradicar. Para ello, proponemos sancionar la demanda y compra de prostitución y aprobar una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.


Tema LGTB
1- ¿Qué medidas LGTB propone el PSOE?

El PSOE siempre ha sido y será el referente de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI por la convicción de que es lo más justo y por ello en nuestro programa llevamos múltiples propuestas, la mayoría fruto del trabajo continuo con los colectivos y asociaciones. Por ello sólo voy a resaltar algunas y remito al lector a la página del PSOE, donde las encontrará integrante en el programa electoral.

Proponemos una ley integral contra los delitos de odio que incluya medidas de prevención, sensibilización y sanción, así como de ayuda, denuncia y atención a las víctimas.

Impulsar la aplicación efectiva de la ley de partidos para ilegalizar los partidos racistas, xenófobos, y los que promuevan la discriminación, el odio y la violencia.

Aprobar una Ley para la Igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Aprobar una ley integral para las personas transexuales.

Garantizar el acceso de todas las personas, con independencia de su orientación sexual y estado civil, a la reproducción asistida dentro del sistema sanitario público.

Incorporar de forma transversal en todos los niveles educativos la enseñanza de educación sexual que incorpore la formación sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos e integre la diversidad sexual y familiar.

Impulsar medidas que garanticen y faciliten el acceso a la adopción nacional de las parejas LGTBI y promover acuerdos con terceros países para impulsar la adopción internacional, así como dar una adecuada respuesta a los problemas que se producen en el ámbito del registro y la filiación de las parejas del mismo sexo.

Promover programas de atención y apoyo a la población mayor y dependiente LGTBI que impidan la discriminación, la desatención o la violencia hacia esta población en todos los ámbitos, y especialmente en centros de días y residencia de mayores.

2- ¿Qué medidas LGTB ha llevado el PSOE a los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos?

En materia LGTBI las grandes reformas que necesitamos se tienen que hacer desde el gobierno de la nación , pero a nivel autonómico estamos impulsando en casi todos los parlamentos una Ley de Identidad y Expresión de Genero e Igualdad Social y no Discriminación como en la Comunidad de Madrid o en Andalucía, que fue la pionera.

Y en los ayuntamientos, una de nuestras primeras medidas en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, fue la de crear una oficina de lucha contra los delitos de odio, que estamos a la espera de que el gobierno municipal lleve a cabo, porque es intolerable el número de agresiones a personas LGTB que llevamos a lo largo del 2016.
3- Frente al aumento de las agresiones homofobas en España. ¿Qué medidas propone el PSOE para así acabar con esta lacra?

Pues muy en la línea de la pregunta anterior, a la que creo que me he adelantado un poco, pero la clave está en las actuaciones de carácter inmediato como la persecución de los agresores aumentando los medios de los cuerpos y fuerzas de seguridad, atención de las víctimas, y a medio plazo tomar medidas para la concienciación de la sociedad en la diversidad y así evitar que las nuevas generaciones repitan patrones homófobos que derivan en las agresiones que estamos viendo en los últimos meses.

4- ¿Cual es la postura del PSOE sobre la Gestación Subrogada?.

A día de hoy el PSOE no tiene una opinión definida en cuanto a esta cuestión. El debate interno existe y con posiciones muy heterogéneas, por lo que seguiremos debatiendo hasta tener una posición concreta. Porque uno de los valores del partido socialista es la de tomar las decisiones en base a los valores socialistas de igualdad y de progreso, y no por ganar un puñado de votos en unas elecciones generales. El matrimonio igualitario lo aprobamos por convicción y no como una medida electoralista, por lo tanto en esta cuestión seguiremos debatiendo, con todos los elementos y prismas posibles para garantizar los derechos de todos y de todas.

5- ¿Veremos el próximo 2 de julio al PSOE en la manifestación estatal del Orgullo LGTB de Madrid?

Por supuesto, fuimos el primer partido que estuvo en la manifestación como partido político. Hemos abanderados todas las reivindicaciones del colectivo LGTBI desde siempre, con grandes referentes como Pedro Zerolo, que fue quién abrió en nuestro partido junto a muchos compañeros y compañeras la senda de la lucha por la igualdad de derechos del colectivo LGTBI. .
6- Brevemente explica porque hay que votar el próximo 26 de junio en las elecciones generales al PSOE

El partido socialista es el partido que mejor puede canalizar el cambio que necesita nuestro país, porque aúna la seriedad y la solvencia en su forma de gobernar de un partido centenario, con las propuestas de regeneración y progreso que pide la ciudadanía. Supimos poner en pie el estado del bienestar que el PP se ha empeñado en destruir en estos últimos 4 años, y lo volveremos a hacer.

Tomaremos medidas para reducir las desigualdades, apoyando la creación de empleo en los sectores de edad más castigados por el desempleo, como son los jóvenes y mayores de 45 años. Acabaremos con la reforma laboral que más ha lesionado los derechos de los trabajadores y aprobaremos un nuevo estatuto del trabajador consensuado con los agentes sociales, recuperando los convenios colectivos y acabando con el despido libre que trajo la reforma del PP.

Retornaremos a nuestros exiliados económicos y seremos país de acogida de los refugiados.

Garantizaremos el acceso de todos y todas las ciudadanos al sistema público de salud, convirtiéndolo sistema de mayor calidad en la atención. Las becas serán un derecho y las tasas universitarias bajaran a niveles de antes de la llegada de Mariano Rajoy, al igual que apostaremos por la FP, con más plazas y eliminación de tasas en los centros públicos.

Lucharemos contra la corrupción mejorando los medios para que la justicia pueda actuar, despolitizando los nombramientos de jueces y aprobando leyes que persigan las malas prácticas tanto en los partidos políticos como en las administraciones públicas.

Y reformaremos la constitución para garantizar la convivencia entre todos, adaptándola a las nuevas realidades, con una ley electoral más proporcional y que se abran nuevos mecanismos de participación de la ciudadanía.

Todas estas medidas, deberán ser acordadas con el resto de partidos políticos pero solo podrán ser impulsadas si tenemos un presidente del gobierno socialista como Pedro Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario