La homosexualidad tras la Segunda Guerra Mundial: Desde Stonewall a la crisis del Sida

La Segunda Guerra Mundial fue un clima muy homoerotico ya que podemos contemplar fotografías en grupo de soldados completamente desnudos en los campos y frentes de batalla. A parte se tiene constancia de que durante la guerra hubo un repunte significativo de ITS (infecciones de Transmisión Sexual) esto es debido a que los soldados mantenían relaciones sexuales entre ellos.

En 1945 con el fin de la segunda guerra mundial y la caída del nazismo la homosexualidad seguía siendo ilegal en los países de Europa, tras la liberación de los campos de concentración por parte de los aliados, los únicos presos que no fueron liberados fueron los homosexuales ya que en Alemania seguía siendo delito la homosexualidad.

Pero a partir del fin de la segunda guerra mundial los gays y lesbianas comienzan a organizarse en grupos y asociaciones para poner fin a la discriminación que existía contra ellos.

Ya en 1943 en Zurich (Suiza) se crea la revista mensual bilingue "Der Kreis/Le Cercle" su público principalmente son hombres homosexuales y en ella se habla sobre poesía, relatos, criticas literarias o artista, todo ello desde el lado homoerotico

En 1948 se crea la organización danesa "Forbundet af 1948" considerada como la primera organización homofilica de Europa.
Aun en 1950 las relaciones sexuales homosexuales seguían considerándose delito y contaban con severas sanciones. Pero en los países como EE.UU y Reino Unido se empezó a reivindicar la despenalizacion de los actos homosexuales.

En la Unión Soviética y los países del Este de Europa los actos homosexuales se castigaban con dureza por ser considerados radicalmente antisociales e individualista y porque expresa valores capitalistas y de la clase media. En EE.UU en cambio se pensaba que la homosexualidad estaba relacionada con el comunismo y se realizaron purgas en las administraciones públicas del país, despidiendo a los funcionarios que eran sospechosos de ser homosexuales.

El 28 de junio de 1969 la historia del colectivo lgbti da un vuelco importantisimo. Esa misma madrugada se produce la redada policial y posteriormente revuelta en el bar de copas "Stonewall Inn" de la ciudad de Nueva York. Esta revuelta estuvo encabezada por travestís, drag queen, transexuales y hombres afeminados, las revueltas duraron varios días.
Tras la revuelta de Stonewall se crea en Nueva York la organización política "frente de liberación gay" que cada año se manifestó por las calles de la ciudad para mostrar su descontento con las políticas homofobas del país. A partir de este momento empiezan a crearse en otros países como Canada, Francia, Italia, Holanda o Alemania las primeras asociaciones LGBTI.

La primera manifestación del Orgullo LGBTI de la historia tuvo lugar en Nueva York el 28 de junio de 1970.
 
Los activistas LGTBI consiguieron la primera victoria importante cuando en 1973 la Asociación Psiquiátrica Americana borro la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales.

Con la aparición de la epidemia del SIDA en la década de los ochenta el activismo LGBTI se cambio, ahora lo más importante era averiguar e investigar sobre esta enfermedad, dar cobijo a las personas que padecían esta enfermedad, evitar la discriminación y por ultimo fomentar el sexo seguro.

Comentarios