Peligro: Homofobia en Rusia


Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB) de toda Rusia corren el riesgo de ser silenciados por una ley federal denominada “ley anti propaganda homosexual”. Tales leyes ya existen en 9 regiones de la Federación Rusa.

El pasado viernes 24 de enero, la Duma (el Parlamento Ruso) de Rusia votó a favor del borrador de ley para la prohibición federal que viola los derechos básicos de liberta de reunión y expresión de la comunidad LGTB rusa.  Prohibir la “propaganda homosexual”  hace peligrar el trabajo crucial de los derechos humanos del colectivo LGTB y alimenta la estigmatización la discriminación y la violencia contra la población transexual, lesbiana, bisexual y gay.

Desde FELGTB apoyamos todas las manifestaciones que se han estado produciendo en varios países de la Unión Europea y nos solidarizamos con las y los activistas LGTB que se han manifestado a las puertas de la Duma y que han sido atacados por grupos violentos. Queremos expresar nuestra inquietud por la ola de odio e intolerancia que pueden causar legislaciones como ésta, tanto en la propia Rusia, como en los países cercanos donde la situación LGTB ya es muy dura de por sí.

El Coordinador del Área Internacional de la FELGTB, Gabriel Aranda, ha declarado que “la situación en Rusia hace tiempo que es alarmante, se persigue institucionalmente los derechos más básicos de los ciudadanos como es la libertad de expresión y la libertad de reunión".

La Presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, pide “al Gobierno español que presione tanto en la Unión Europea como en el Consejo de Europa para forzar a Rusia a cambiar su legislación en materia de derechos LGTB”.

Comentarios