Critica de "Cruising" libro erótico gay

Hace unos años me compre el libro "Cruising", una novela erótica gay escrita por el autor madrileño Frank García. A pesar de tenerla durante varios años en mi casa, es en este verano cuando me he conseguido leer por completo la novela. En su momento cuando me la compre no llegue a pasar de la pagina cincuenta.
 
A pesar de que Frank García consiguió el Premio Narrativa 20010 a la mejor novela erótica por "cruising"; a mi me ha parecido un poco aburrida. De todos los libros que me he leído este año para mi este ha sido el menos emocionante.

Cruising en teoría es un libro erótico pero muchas veces se convierte en un libro pornográfico debido a la vulgaridad de los diálogos de sus personajes y de las escenas de sexo con las que cuenta la novela.
 
Referido a la gran cantidad de escenas de sexo que hay en la novela, muchas de ellas se repiten en el trascurso de la trama del libro, por lo tanto hay poca innovación en cuanto a escenas, posturas y juegos sexuales. Pero si algo nos permite Cruising, es adentrarnos y conocer el mundo del BDSM (dominación-sumisión) y de practicas sexuales como el fisting.

En cuanto a su personaje principal, Fran, le veo demasiado estereotipado e idealizado. Se le presenta como dominante en todos los aspectos de la vida, masculino sin nada de pluma, fibrado, activo, demasiado dotado (treinta centímetros). Incluso a veces por sus comentarios u acciones parece un poco machista. Toda esta forma de ser del protagonista le aleja por completo de la realidad nos podemos encontrar dentro del colectivo lgtb.
 
Es a partir de la pagina cien de la novela en donde empieza a existir una trama interesante y donde el personaje comienza a sentir y vivir emociones (tristeza, alegría, ansiedad...). Lo que le hace más humano y permite que el lector se sienta identificado con el protagonista.

También se trata el tema de la fidelidad en la pareja y el llamado poliamor.
 
Como valoración final de Cruising, de un total de cinco estrellas de doy tan solo una. Esta novela esta bien leerla para adentrarse en el mundo de la literatura erótica gay.

Ficha técnica del libro
 
  • Titulo: Cruising
  • Autor: Fank Garcia
  • Editorial: Editorial Odisea
  • Número de paginas: 322

Comentarios