Reseña del libro "Queer una historia gráfica"

Desde hace bastante tiempo estoy interesado en saber en que consiste exactamente la Teoría Queer, que actualmente siguen muchas personas de nuestro colectivo. Es cierto que en la actualidad hay muy pocos libros escritos o traducidos al castellano que hablen sobre la teoría queer, los únicos libros que nos encontramos están escritos en ingles, ya que en Reino Unido y Estados Unidos mucha gente sigue esta teoría.

Estos días me he leído mi primer libro sobre la Teoría Queer, concretamente es "Queer una historia grafica" de Meg-John Barker y Julia Scheele. Es bastante actual, la primera edición es de octubre de 2017.

Personalmente opino que este es mejor libro para iniciarse en la teoría queer, a parte de estar escrito de manera sencilla para que se pueda comprender lo que significa cada termino y teoría, le acompañan ilustraciones a cada pagina.

Este libro ilustrado empieza definiendo que es exactamente la teoría queer y el significado y uso histórico de la palabra queer. Aparecen los primeros sexólogos y sus teorías, Freud, Kinsey, Masters y Johnson; a algunos se les consideran los precursores de la teoría queer.
Te cuenta tambien la aparición exacta y la evolución de la teoría queer hasta la actualidad, y los diferentes tipos de teorías y autores que existes, algunos muy importantes como Beauvoir y Foucault.

La teoría queer se caracteriza por hacer una critica al actual orgullo gay, porque consideran que en la actualidad se ha sometido a la cultura gay mainstream, y que se ha olvidado de las personas transgéneros, asexuales, bisexuales, inmigrantes y no binarias. La teoría queer lucha constantemente contra el binarismo de la sociedad homo/hetero, mujer/hombre..

Una de las cosas que he aprendido de este libro que no sabia y que me encanta, es que la teoría queer defiende y lucha contra el sexo convencional, apoya y ve normal las diferentes practicas sexuales como la promiscuidad, el BDSM, intergeneracional, el porno, el uso e juguetes sexuales...

Si a vosotros, como a mi, os interesa iniciaros y descubrir que es eso de la teoría queer, os recomiendo leer este libro como buen comienzo.

Ficha Técnica 

Titulo: Queer una historia grafica

Autor: Meg-John Barker y Julia Scheele

Editorial: Melusina

Puntuación: 2/5



Comentarios