Dana Internacional primera transexual en ganar Eurovisión

 Historia LGBT                                            


Hoy en la sección de "Historia LGBT" te hablamos de Dana Internacional la primera transexual en ganar en la historia del Festival de Eurovisión.

Sharon Cohen más conocida por el nombre Dana Internacional, viajó en 1993 hasta Londres para realizar su operación de cambio de sexo, y fue allí en donde se cambió su nombre masculino Yaron por el femenino Sharon. Ese mismo año publicó su primer single, titulado "Saida Sultana", dicha canción contiene un sampler de "Así me gusta a mí" del DJ valenciano Chimo Bayo, que fue número 1 en Israel. También publicó su primer disco, de cuyo primer sencillo toma su nombre artístico, "Danna International", consiguiendo gran éxito también en países como Jordania y Egipto.

Dana Internacional representó a Israel en el Festival deEurovisión 1998, celebrado el 9 de mayo en Birmingham, (Reino Unido) con la canción "Diva" y ganó obteniendo 172 puntos. Al volver a actuar al final de la gala, vistió una chaqueta de plumas creada por Jean-Paul Gaultier. El mito de Dana International creció a partir de entonces como la espuma por toda Europa y fue la primera artista israelí en ser entrevistada por la MTV. Vendió 400.000 copias del single en todo el mundo y se posicionó #1 en los charts israelí y español y #11 en el inglés.

En 2005 Diva fue elegida la decimotercera mejor canción de la Historia de Eurovisión, título por el que compitió en el espectáculo Congratulations.



En 2011 Dana Internacional represento de nuevo a Isarel en la segunda semifinal del Festival de Eurovision, el 12 de mayo, en la ciudad alemana de Düsseldorf, fue la actuación más esperada, seguida y aplaudida de la noche pero, pese a estar entre las favoritas, no consiguió el pase a la final del 14 de mayo.

Comentarios