FELGTB pide al sistema educativo que tenga en cuenta la diversidad sexual y familiar de la infancia


La FELGTB, quiere hacer un llamamiento a las administraciones educativas, a los profesionales de la educación y a las familias españolas para que tengan en cuenta que, según estudios recientes, entre un 5 y un 10% de los niños/as y adolescentes son o serán lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
Como demuestra el informe “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes lesbianas, gais y bisexuales”, realizado por FELGTB y COGAM, muchos de estos menores sufren acoso homofóbico, y al 43% de estos la desesperanza los incita a idear su suicidio, mientras que el 17% llega incluso a intentar quitarse la vida.

“Resulta totalmente inaceptable que en nuestra sociedad se someta a una parte de la infancia a vivir un infierno tan solo por los prejuicios que hacen que la diversidad afectivo-sexual y familiar sea ignorada por buena parte del sistema educativo”, afirma Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación de la FELGTB.

Todavía es más grave la situación de los/las menores transexuales. A pesar de que la transexualidad suele manifestarse a edades tempranas, todavía no existe en España un protocolo de atención educativa y sanitaria de estos menores. Una demanda que la FELGTB ha cursado al Ministerio de Educación en diferentes ocasiones  sin haber obtenido respuesta positiva.

Mané Fernández, Coordinador del  Área Transexual de la FELGTB, señala que “no contemplar la existencia de las y los menores transexuales provoca que, ante la incomprensión y/o el abuso que sufren entre sus iguales y –con frecuencia- por parte de los responsables de su educación, la mayoría termine por abandonar tempranamente los estudios incrementando, por tanto, el elevado riesgo de exclusión al que están sometidos”

Las familias homoparentales también reclaman en el día de hoy una mayor atención a una diversidad  familiar que la mayoría de las escuelas ignoran, a pesar de que vivimos en una sociedad en la que la familia está lejos de ser un concepto monolítico.

El informe “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB”  será presentado hoy a los profesionales de la psicología en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Cuesta de San Vicente, 4, 6ª planta) a las 19’00.

Comentarios

  1. Si que la tenga en cuenta y que aplique las respectivas medidas, a cada caso, y sobre todo que no pasen de todo lo que suceda en las escuelas y den el visto gordo, os aseguro que deja marcada vuestra vida. Un saludo, yo lo apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con Pablo en el sentido de que el silencio del profesor y de la Administración Pública, el "son cosas de niños" lleva, muchas veces, a que el adolescente llegue a pensar en el suicidio. Queda mucho camino por recorrer en este sentido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario