El 80% de los estudiantes homosexuales de Madrid vive en el armario

El 80% de los estudiantes de Secundaria homosexuales y bisexuales de Madrid vive su sexualidad en el armario
 
La visibilidad triplica el acoso escolar homofóbico, según una investigación de COGAM que encuesta a más de 5.000 estudiantes de entre 12 y 17 años

 
El lema de la Manifestación del Orgullo de 2013 del próximo 6 de julio será "Jóvenes sin armarios"
 
El Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid, COGAM, ha recogido más de 5.000 encuestas entre el alumnado de Secundaria de la Comunidad de Madrid, que han sido analizadas por su Grupo de Educación en la investigación más grande hasta la fecha en materia de diversidad afectivo-sexual en el ámbito escolar.
 
Un análisis preliminar de los datos, recogidos en el curso 2012/1013 tras las charlas-taller de prevención de acoso escolar homofóbico impartidas por sus voluntarios, arroja preocupantes datos de miedo y coerción. Entre el alumnado que se define como LGB (lesbiana, gay o bisexual) con edades entre los 12 y 17 años, un 81,0% opta por ocultar su homosexualidad o bisexualidad ante el resto de sus compañeros y compañeras de clase por miedo al rechazo, anulando la expresión natural de sus sentimientos y vivencias afectivo-sexuales.
 
Entre el 19,0% que opta por salir del armario, el 10,9% sufre agresiones físicas homofóbicas en su centro educativo. La cifra es tres veces mayor para quienes son visibles que para quienes no, pero el armario tampoco protege del acoso: el 3,4% de quienes deciden mantener oculta su orientación sexual también sufren palizas, empujones, patadas o golpes originados en la homofobia.
 
El alumnado LGB afronta por tanto un dilema que siempre conlleva sufrimiento, ocultarse en el armario renunciando a vivir con naturalidad una parte de su adolescencia o salir del armario aumentando su nivel de exposición ante agresiones físicas homofóbicas.
 
El miedo al rechazo lo conocen también sus compañeras y compañeros heterosexuales. Al preguntar a toda la clase cuál creen que sería la reacción de su clase si fueran lesbianas, gais o bisexuales visibles,  sólo un 15,3% esperaría apoyo, un 21,8% esperaría rechazo, y un 62,9% no sabe qué pensar.
 
El estudio completo, que se llamará “Homofobia en las Aulas: ¿Educamos en la Diversidad Afectivo-Sexual?”, será publicado por COGAM a finales de 2013, y aportará una prueba más de que para evitar el sufrimiento de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en colegios e institutos es imprescindible que el profesorado, el centro y el resto de la comunidad educativa manifiesten el rechazo explícito a la LGTBfobia y se eduque en diversidad.
 
“Mantener la situación que refleja este estudio, una vez puesta en conocimiento, significaría la complicidad en una vulneración de derechos fundamentales. Reclamamos un compromiso real por parte de las instituciones educativas y la Comunidad de Madrid ante la desprotección de los jóvenes LGTB. Instamos al Partido Popular de Madrid a actuar firmemente con urgencia en este asunto, sin esconder la cabeza como hicieron con la proposición no de ley para luchar la LGTBfobia en las escuelas que se presentó en la Asamblea el pasado 16 de mayo”, ha destacado Esperanza Montero, presidenta de COGAM.
 
“El futuro es prometedor sólo si nos comprometemos de verdad. La ciudadanía tiene una oportunidad única en los Orgullos de cada ciudad y en el de Madrid el día 6 de julio para exigir “¡Jóvenes sin armarios!” y reivindicar un entorno seguro a nuestra juventud”, ha afirmado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

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