La FELGTB pide acciones concretas contra la discriminación a la diversidad sexual en el deporte

Hoy 19 de febrero, la FELGTB se suma a la celebración del Día contra la LGTBfobia en el deporte, en conmemoración del nacimiento del hasta ahora único futbolista profesional en activo en salir del armario, Justin Fashanu. La escala visibilidad de la diversidad afectivo sexual y de identidad de género en el deporte demuestra la necesidad de que las autoridades enfrenten la discriminación en el deporte con medidas concretas que liberen la presión de quienes deben ocultar sus sentimientos.

En los últimos meses han sido noticia, gracias a la valentía de sus protagonistas, la bisexualidad de joven saltador de trampolín inglés Tom Daley y la homosexualidad de la capitana de la selección inglesa de fútbol Casey Stone, y del ex futbolista alemán Thomas Hitzlsperger, así como la medalla de oro y las dos de platas conseguidas por la patinadora holandesa bisexual Ireen Wüst en los Juegos Olímpicos de Sochi.

Sin embargo en España sigue existiendo un enorme tabú en los vestuarios sobre la homosexualidad, bisexualidad o transexualidad. Ningún deportista profesional ha dado el paso para salir del armario, y la presión que se vive debe ser abordada por las instituciones, que han de luchar por su bienestar.

Por ello exigimos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que  proponga  acciones contra la homofobia, bifobia y transfobia en el deporte, con medidas proactivas para luchar contra la desigualdad.  En 2007 el Gobierno español aprobó la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que incluye también el sexo y la orientación sexual, que recoge "Medidas de apoyo a la convivencia y a la integración en el deporte". Sin embargo esta legislación vigente no se está aplicando, y queda lejos de las buenas prácticas que suponen, por ejemplo, la Carta contra la Homofobia que el Gobierno francés propuso en 2010 o la del Gobierno inglés en 2011.

La responsabilidad por lo que pasan sus deportistas es también de los clubes deportivos y las reales federaciones. Es por ello que la FELGTB les tiende la mano para apoyarles en la realización de campañas como la del Athletic de Bilbao en 2011, que aportarían referentes en la lucha contra la discriminación que pesa sobre las y los jóvenes LGTB, con el consiguiente riesgo de suicidio.


Comentarios