Salir del armario mejora el bienestar y la salud de las personas

La FELGTB demanda medidas efectivas para que se minimicen los riesgos de salir del armario, especialmente en los ámbitos educativo y laboral

 La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales reclama a las Administraciones la protección necesaria para que las personas puedan salir del armario, un activo para su bienestar y su salud.

Según un informe del Centro de Estudios del Estrés Humano de Montreal, las personas LGB (lesbianas, gais o bisexuales)  fuera del armario tienen menos ansiedad y depresión y se muestran más felices, saludables y satisfechos con su trabajo.

Sin embargo la visibilidad está condicionada principalmente por el miedo. Según un estudio de COGAM, entre las y los jóvenes LGB de entre 12 y 17 años, el 80% oculta su orientación sexual en clase por miedo al rechazo. Este dato resulta preocupante, sobre todo si se cruza con el estudio realizado por Human Rights Campaign entre 10.000 adolescentes que prueba que cuanto más se muestra fuera del armario, mayores niveles de felicidad reconocen.

En el ámbito profesional, la reforma laboral reduce la protección de los trabajadores y trabajadoras. Esto supone también un factor de riesgo al que se enfrentan las personas homosexuales y bisexuales a la hora de visibilizar su orientación sexual, por miedo al rechazo.

Esta angustia de la revelación tiene consecuencias para la salud de quienes mantienen en secreto su orientación sexual. Produce mayores niveles de estrés y depresión y resulta un impedimento para la salud como desequilibrante de lo que Antonovsky llamó Sentido de Coherencia.

La falta de visibilidad y de libertad para manifestarse como personas LGTB se ha probado, igualmente, como reductora de las campañas de prevención del VIH.

“Si tenemos que estar con preocupación continua porque el mundo no sepa quiénes somos, acabamos perdiendo nuestra autoestima y nuestra valoración como personas. La visibilidad nos permite estar en el mundo y manifestarnos como lo que somos, y contribuye a hacernos más felices y a estar saludables. Salir del armario no es una cuestión menor y las administraciones deberían garantizar el derecho de cualquier persona a hacerlo cuando lo estime oportuno”, ha manifestado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Comentarios

  1. Buenos días,

    Te he visitado para entregarte un premio virtual.
    Más información en mi blog: eleygrey.wordpress.com

    Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario