sábado, 11 de abril de 2015

“Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya!” será el lema del Orgullo LGTB de Madrid 2015

El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid, COGAM, y FELGTB, convocarán la Manifestación Estatal del Orgullo en Madrid 2015 el próximo 4 de julio, sábado, con el lema “Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya!”.

La manifestación recorrerá una de las principales arterias de Madrid, de Atocha a Colón, exigiendo medidas legislativas concretas que superen las barreras de discriminación que aún existen en España y que se abordan con desigualdad en las diferentes comunidades autónomas. Los colectivos LGTB demandan específicamente una Ley Integral de Transexualidad y una Ley antiLGTBfobia tanto de ámbito estatal como autonómico.

La transfobia es una de las principales batallas pendientes.  La conocida como Ley de Identidad de Género aprobada hace 8 años deja fuera a menores y a personas migrantes y además requiere un diagnóstico médico que trata la transexualidad como una enfermedad. Los derechos de las personas trans, además, dependen del territorio en el que vivan: sólo Navarra, Euskadi, Andalucía y Canarias tienen leyes integrales que les garantizan los derechos sanitarios, sociales y laborales. Además, la sanidad pública les cubre el proceso transexualizador en Madrid, Cataluña y Asturias, pero en el resto de comunidades, no. El PP de Madrid se negó a apoyar una ley integral de transexualidad hace un año que protegía a los menores con un protocolo educativo, entre otras medidas contra la exclusión.

En cuanto a las medidas efectivas contra la discriminación y los delitos de odio, Cataluña aprobó una ley específica y Extremadura está a punto de seguir sus pasos. Estas leyes incluyen medidas de promoción de la igualdad en la escuela, un régimen sancionador y la inversión de la carga de la prueba. Así, las víctimas de LGTBfobia están más protegidas por la ley en unas comunidades que en otras y no cuentan con un marco común que aborde la cuestión con igualdad.

“El Orgullo es encuentro, es alegría y es visibilidad, pero el Orgullo es también una oportunidad única para demandar a la sociedad que apueste por la igualdad y eso pasa por una leyes contra las barreras que perpetúan la discriminación y el odio”, ha destacado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

Jesús Grande, presidente de COGAM, ha recordado que “con el aumento de ataques a personas LGTB que estamos sufriendo no se puede seguir retrasando un plan efectivo de fomento de la igualdad en centros de enseñanza y de formación de jueces, policías y fiscales para abordar con garantías para las víctimas los crímenes de odio.” Grande exige también “una reforma en las leyes para que las consecuencias para los agresores sean mas serias”.

1 comentario:

  1. No podría estar más de acuerdo. Muuuucho camino por recorrer, sobre todo en relación a la enseñanza en este país. Saludos.

    ResponderEliminar