Positivos 2.0 red de apoyo emocional para jovenes con VIH


La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) lanza, por segundo año consecutivo, el proyecto ‘Positivos 2.0’, que persigue el objetivo de proporcionar un grupo de soporte emocional (GSE) a jóvenes menores de 30 años con diagnóstico reciente del VIH.

Este grupo, cerrado y dirigido, utilizará un sistema de videocolaboración y complementará las acciones de apoyo prestadas desde unidades hospitalarias, servicios sociales o desde asociaciones de pacientes. El grupo se desarrollará a través de un programa de sesiones semanales, de las que las dos primeras serán introductorias, y la última de evaluación. La facilitación del grupo correrá a cargo de la psicóloga Julia Talavera.

Con este proyecto, la FELGTB pretende incrementar las habilidades de los jóvenes para afrontar la infección por VIH y proporcionarles un entorno de soporte emocional a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se favorecerá el acceso a jóvenes con diagnóstico reciente que, por sus situaciones personales, familiares, sociales y por su localización geográfica, tienen menos posibilidades de acudir a otros recursos presenciales.

El proyecto actuará de manera sinérgica con los grupos de ayuda presenciales, permitiendo conectar a los usuarios con los mismos así como con otras redes que les proporcionen un mayor apoyo a la finalización del programa.

En palabras del responsable técnico de salud de la FELGTB, Alberto Martín-Pérez: “Es importante que todo el mundo, independientemente de dónde viva, pueda tener acceso al apoyo psicológico necesario para hacer frente al diagnóstico”.


Comentarios