lunes, 4 de enero de 2016

Nefertiti, icono de belleza y poder


Lo que más nos ha llegado de la figura de la reina egipcia, Nefertiti, es su belleza, tal vez por esto, otros aspectos de su personalidad han quedado eclipsados. Nefertiti destaco también en la política y religión del Antiguo Egipto, prueba de ello es que se manifiesta en todas las representaciones.
 

Debido a la escasez de documentos históricos, la figura de Nefertiti esta envuelta en el misterio aun. No se sabe quien pueden ser sus progenitores, aunque se cree que podían ser unos funcionarios del antiguo reino egipcio. Nefertiti se caso con el faraón Ajenaton muy pronto, la joven reina no solo se limitaría a desempeñar el papel de esposa real, si no que también participaría en las decisiones políticas del país.

Su muerte, al igual que su nacimiento, esta lleno de misterio. Hacia el año 1352 A.C. , el nombre de Nefertiti desaparece de la escena política, sin saber a que pudo ser debido. Mientras que en la actualidad se ha conseguido localizar en el Valle de los Reyes la tumba de su esposo, Ajenaton, la de Nefertiti aun no ha llegado a ser localizada.
 
Las pocas representaciones que se conservan muestran a la Nefertiti participando activamente en la política del país, podemos verla ofreciendo collares a sus súbditos desde el balcón del palacio, conduciendo su propio carro, golpeando a sus enemigos con una maza… La adoración que tenia el pueblo llego al punto que hasta se le ha representado como una diosa.

Sin duda la vida de Nefertiti sigue siendo un misterio en nuestros tiempos actuales. ¿Realmente fue tan bella como decían?. ¿Dónde se encuentra enterrada?. Son algunas de las preguntas sin respuestas que aun genera la figura de Nefertiti.

1 comentario: