Comienza el CanBeGay III Festival Internacional de Cine LGBTIQ


Desde Fundación Triángulo Canarias estamos convencidos que apostar por el arte y la cultura en tiempos de recortes y austeridad es una labor que implica esperanza y tenacidad porque, a través de la visibilidad positiva de realidades, podremos hacer frente a olas de involución de derechos y corrientes lacerantes de LBTIfobia. En su tercera edición, CanBeGay se refuerza en su posición de festival activista, que nace gracias al esfuerzo de los y las voluntarias de nuestra organización y el apoyo de Igualdad, Acción Exterior y Museos del Cabildo de Tenerife. También hemos contado con la ayuda de los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, San Miguel de Abona y Arona. Queremos dar las gracias a la Sala MAC, al Ateneo de La Laguna y al Teatro Timanfaya por el préstamo de sus salas. Y, finalmente, agradecemos el apoyo de producción del LesGaiCineMad y la novel organización LGBTIQ+ Diversas de El Puerto de la Cruz.

Este 2016 queremos visibilizar la realidad de personas Trans con un ciclo específico llamado "CanBeTrans", que agrupa películas dirigidas y/o protagonizada por personas Trans. Destacan títulos como Something must break (Suecia), Tchindas (Cabo Verde), Juntos y revueltos el mejunje de Silverio (Cuba), ImaginareT (Italia), Otro cuerpo que sueñe (España), Mujeres frente al espejo (Ecuador) y TransWorld (Francia), entre otros. Este ciclo es posible gracias al proyecto Empodera-T, subvencionado por el área de Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dentro del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Durante los quince días de festival tendremos la visita de la actriz venezolana Arlette Torres, protagonista del largometraje "Liz en Septiembre", con la que abriremos nuestro festival. Contaremos los días 12, 14 y 17 con la visita de las Tchindas de Cabo Verde que presentarán el documental de visibilidad positiva de las personas Trans más premiado hasta el momento; el 12 y 14 de marzo estará con nosotros el productor del largometraje "Los amores inconclusos", Jesús González, una película que retrata la realidad de personas LGBT con discapacidad sensorial y motora; y finalmente Bradley Faiky, productor de cine y director del documental "TransWorld" sobre chicos trans, nos hará una visita dentro del marco del festival.

CanBeGay proyectará 14 películas de temática lésbica, 15 de temática Gay, 10 de temática Trans y 5 películas que abordan la realidad LGBTIQ. En total, 44 películas venidas desde Filipinas o EEUU, pasando por México y Venezuela. El festival se complementará con actividades paralelas como presentaciones de libros, conferencias o talleres. El festival será de entrada gratuita hasta completar aforo.

Más información: www.canbegay.com

Comentarios