Cuatro años sin Daniel Zamudio, cuatro años sin ti

El pasado domingo 27 de marzo se cumplieron 4 años del fallecimiento del joven gay chileno Daniel Zamudio, quien fue atacado por un grupo de neonazis en el parque de San Borja de Santiago, capital de Chile.

El ataque contra Daniel Zamudio, se produzco el 2 de marzo de 2012, causó gran conmoción en toda America Latina, incluido tambien en España, pero en la sociedad chilena abrió el debate sobre la homofobia en el país, y la falta de una ley antidiscriminación relacionada con este tipo de crímenes y otros, la que luego de su muerte fue finalmente aprobada.  En el año 2012 además los padres y amigos del fallecido joven crearon la Fundación Daniel Zamudio, la que tiene por objetivo el combatir a la homofobia en todos los frentes posibles.


El día 30 de marzo, miles de personas acompañaron a la familia de Daniel Zamudio durante su funeral. El cortejo fúnebre recorrió diversas calles de la capital chilena y fue recibida por diversos manifestantes exigiendo justicia por la muerte de Daniel, antes de llegar al Cementerio General de Santiago donde fue enterrado.

Un año después del suceso, la noche del 2 de marzo de 2013 se realizó en Santiago una marcha en conmemoración del asesinato de Daniel, en la que participaron 300 personas

El asesinato homofobo y cobarde de Daniel Zamudio es solo la punta del iceberg, miles de personas en el mundo pertenecientes al colectivo lgtb sufrimos la discriminacion, el miedo y condenas de carcel o muerte, por unas sociedades machistas, homofobas y fundamentalistas.

Desde España queremos recordar con esta entrada en el blog a Daniel Zamudio, no te olvidaremos, siempre estaras en nuestro corazon.

Comentarios