En el Día de las Mujeres, las mujeres bisexuales exigen visibilidad e igualdad real.


Este año  2016 proclamado por FELGTB como el año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, las mujeres bisexuales reclaman mayor visibilidad como herramienta imprescindible para luchar contra la doble discriminación que sufren.

Una de las tareas de este año temático organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) es dar a conocer a la sociedad qué es la bisexualidad, visibilizarla exenta de todos los mitos que la rodean y que configuran una imagen negativa.

La invisibilización del colectivo bisexual hace que en nuestro país no se disponga de datos que informen sobre las violencias que sufren las mujeres bisexuales. Los  datos de los que disponemos están basados en investigaciones realizadas en otros países pero alertan de algunas cuestiones que con mucha probabilidad son trasladables a España.

Desde la Felgtb queremos hacer hincapié en las preocupantes cifras recogidas en un estudio que hizo el Departamento de Salud de los Estados Unidos en enero de 2013, National Intimate Partner and Sexual Violence Survey. En él se mostraba que el 46,1% de las mujeres bisexuales habían sufrido violaciones al menos una vez en su vida (frente a un 13,1% de las lesbianas, y  un 17,4% de las heterosexuales). El estudio también refleja que el 74,9% de las mujeres bisexuales habían sufrido otros tipos de violencia sexual (frente a un 46,4% de las lesbianas, y un 43,3% de las heterosexuales). El 98,3% de las agresiones a mujeres bisexuales eran perpetradas por hombres. El 61,1% de las mujeres bisexuales habían sufrido agresiones por parte de parejas sentimentales, (43,8% de las lesbianas y el 35% de las heterosexuales).

En este sentido reivindicamos la urgente necesidad de estudios sobre la bisexualidad en nuestro país.

Otro ámbito donde la invisibilidad de las mujeres bisexuales es un hecho es en las políticas de salud sexual y campañas de prevención, las cuales están únicamente enfocadas en las prácticas sexuales entre dos hombres y/o entre dos mujeres. Lo que excluye a las personas bisexuales impidiendo que estas tengan un acceso efectivo y completo a la información veraz sobre su salud sexual. Pero el ámbito donde se hace más evidente es en la ginecología, donde los protocolos médicos no contemplan la bisexualidad como orientación sexual y no se preocupan de adaptar dichos protocolos a las necesidades específicas comunes de las mujeres bisexuales. Por ello reivindicamos la necesidad de reconocer la bisexualidad como una orientación más a la hora de la atención y puesta en práctica de las políticas sanitarias y las campañas de prevención y sensibilización.

Desde FELGTB, además, se anima a aquellas personas bisexuales que ejercen alguna influencia social en cualquier ámbito a dar el paso y a visibilizarse como tales. El gesto público de estas personas será un referente importante para el empoderamiento de las personas bisexuales y abrirá camino a las futuras generaciones para que vivan sin conflictos su orientación sexual.

La raíz del machismo y la LGTBfobia es común, y condena a lesbianas, bisexuales y transexuales a la discriminación, la invisibilidad y la violencia que sufren en numerosos ámbitos como el familiar, educativo, laboral o sanitario.

Por ello la FELGTB hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a las manifestaciones del 8 de Marzo con el fin común de alcanzar la libertad de ser y la igualdad real.

Amanda Rodríguez, portavoz de FELGTB, ha recordado que “Este año ponemos la mira en las mujeres bisexuales y nuestra visibilidad, porque para avanzar en la igualdad real debemos trabajar por todas las realidades. Además, cada día debe ser 8 de Marzo, una jornada en la que los derechos de las mujeres y la igualdad sean protagonistas de nuestra agenda política y social”.

Comentarios