viernes, 20 de mayo de 2016

La FELGTB registró en 2015 el doble de casos de menores que sufrieron homofobia

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB) hace público hoy jueves, 19 de mayo, el ‘Informe sobre Delitos de Odio e Incidentes Discriminatorios por Orientación Sexual e Identidad de Género en España. 2015’ en el marco de las jornadas “Delitos de Odio. Una perspectiva jurídica y social”. Las jornadas, organizadas por FELGTB junto con la Asociación libre de Abogadas y Abogados y que se celebran entre hoy y mañana en Madrid, analizan el rol que juegan en la persecución de los delitos de odio los distintos agentes jurídicos (fiscalía y abogacía), policiales y sociales.

Los datos, que permiten trazar un perfil tanto de las víctimas como de los agresores, se han obtenido a partir del análisis de 107 casos acontecidos en España a lo largo del año 2015 y registrados a FELGTB.
El 53% de las víctimas fueron hombres gais, el 21,4% mujeres lesbianas, el 12,1% personas transexuales y el 6,5%, personas bisexuales. Un total de 93 víctimas eran de nacionalidad española.  Es el primer año, desde que se elabora este informe, en el que se ha registrado un caso de asesinato.
Por otra parte, un 57% de las víctimas pertenecen al grupo de edad comprendido entre los 18 y los 35 años. Durante los últimos doce meses, el número de personas menores de edad pertenecientes al colectivo LGTB que informan haber sufrido acoso, agresiones y tratamiento intimidatorio se ha duplicado con respecto al año anterior, alcanzando un 15% del total recogido en 2015.
En el 43% de los casos registrados, la persona agresora era conocida por la víctima. En 2015 se ha registrado que un 16% de los agresores tenían menos de 18 años, lo cual muestra la necesidad de formar y sensibilizar a los menores contra la LGTBfobia con el fin de frenar y prevenir este tipo de actuaciones.
Es destacable recalcar que prácticamente la mitad de las agresiones (48%) han sido reiterativas y no puntuales, lo cual implica que los delitos de odio que sufren las personas LGTB tienen una mayor planificación y alevosía. Además, en este informe, la FELGTB ha registrado 5 casos en los cuales la víctima era un hombre heterosexual. Dichas agresiones recalcan cómo los prejuicios motivan también los comportamientos LGTBfóbicos y como estos afectan no sólo a personas de este colectivo sino a aquellas que son percibidas como tales o sospechosas de serlo.
Los incidentes sucedidos en 2015 no están suscritos sólo a las grandes ciudades. La mitad de ellos (53%) sucedieron en un núcleo urbano de tamaño medio, mientras que el 42% tuvieron lugar en una gran ciudad. Solamente se tiene constancia de que un 5% de las agresiones recogidas tuvieron lugar en localidades de menos de 10.000 habitantes, lo cual implica que la falta de visibilidad del colectivo LGTB y su capacidad reactiva en el medio rural sigue siendo una realidad.
Es muy destacable que el número de víctimas que denuncian se ha incrementado del 17% en 2014 al 44% en 2015. No obstante, aproximadamente la mitad de las personas agredidas han declarado que la atención que recibieron por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no fue del todo satisfactoria.
 
Uniendo fuerzas
Ante la realidad que plantea este informe, FELGTB, a través de su Observatorio Redes contra el odio, está reforzando su colaboración con el Observatori Contra l’ Homofòbia de Catalunya, con el Observatorio de Madrid, así como con el Colegio de Abogados de Málaga y otros organismos de ámbito local o autonómico, con el fin de conseguir que la Red de Delitos de Odio siga creciendo en 2016 para prevenir y combatir este tipo de incidentes en todos los ámbitos de la sociedad. 
FELGTB cuenta también con el Servicio de Información y Atención LGTB Arcoíris a través del cual prestar apoyo psicosocial y orientación jurídica a las víctimas de agresiones LGTBfóbicas en el 913 604 605.

No hay comentarios:

Publicar un comentario