Reseña del libro la habitación de Giovanni

Estas semanas me he estado leyendo el libro "la habitación de Giovanni" del escritor estado estadounidense James Baldwin.

Esta novela lgtb se publico en 1956 y fue uno de los primeros libros que exclusivamente su trama trataba el tema de la homosexualidad. James Baldwin decidió escribir y publicar esta novela trece años antes de que en Estados Unidos comenzase el movimiento de liberación gay con las revueltas de Stonewall en 1969.
 
La habitación de Giovanni esta ambientada en el París bohemio de los años cincuenta. La novela esta divida en dos partes.
  • En la primera parte nos presentan a David, un escritor americano que viaja a París, este es el personaje principal del libro. También en esta primera parte se cuenta que algo trágico ha sucedido con Giovanni pero no se dice el que exactamente.

  • En la segunda parte de la novela es donde nos desgarra capitulo a capitulo quien es Giovanni y la función que tiene con los demás personajes. También todo lo trágico que le ocurre a Giovanni cambiara para bien y para mal al resto de los personajes del libro.
 
¿Qué simboliza la "habitación de Giovanni"?
 
En realidad lo que simboliza la habitación de Giovanni es nada menos que el armario, ese sitio oscuro y represivo en donde las personas lgtb nos escondemos debido al miedo y la vergüenza.
También la habitación es un refugio en donde los dos protagonistas pueden vivir su amor tranquilos y en donde puertas para dentro pueden ser ellos mismos, pero de puertas para fuera tienen que adoptar un papel, el que la sociedad espera de ellos.

Opinión personal

Lo mejor del libro ha sido que se puede ver perfectamente la represión y la no aceptación de su personaje principal, David. También se puede comprobar la doble moral de los personajes de la novela, que critican la homosexualidad pero luego ellos mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. La novela cuenta con una intriga en la trama hasta el desenlace, que esto provoca que el lector este atento en cada capitulo.

Lo peor del libro es que a mi hay momentos se me ha hecho pesado, ya que hay muchas descripciones que no son necesarias. También hay varias palabras y diálogos en francés, y para la gente que no sabe francés como yo, nos cuesta saber que es lo que querían decir los personajes.

De una puntuación de cinco estrellas, a la habitación de Giovanni le doy tres estrellas. Os recomiendo esta novela para leerla.

Ficha Técnica
  • Titulo: La habitación de Giovanni
  • Autor: James Baldwin
  • Resumen: Ambientada en el mundo bohemio del París de los cincuenta, La habitación de Giovanni es un clásico de la literatura gay. Su tema principal versa en torno al despertar de un hombre joven ante su verdadera naturaleza homosexual.
  • Editorial: Egales
  • ISBN: 84-95346-76-1

Comentarios