Todo sobre las ITS

Ayer por la tarde acudí a la asociación LGTB de COGAM, en concreto al grupo que hay de jóvenes, en la que se impartía un taller sobre "prevención e ITS". El coordinador del grupo, Alex, estuvo explicando que son las ITS, los tipos que existen, las vías de transmisión y las medidas de prevención.

A continuación os dejo un resumen para informaros y que sepáis todo lo necesario sobre las ITS.

¿Qué son las ITS?

Las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) son un grupo de infecciones que se pueden adquirir si se mantiene relaciones sexuales con alguien que las padece. En general se transmiten durante el coito, pero también con otras practicas sexuales como el sexo oral. Las ITS son infecciones transmisibles que viven dentro del cuerpo, no fuera.
La ITS son infecciones porque son producidas por germenes, bacterias o virus. Los diferentes tipos de ITS se clasifican según si son bacterianas, víricas, protozoos o parásitos.

Las ITS más comunes

- Gonorrea
 
Los principales síntomas de la gonorrea son el ardor al orinar, secreción blanca o amarilla por el pene, dolor o inflamación de los testículos, hemorragia vaginal o dolor de garganta. La gonorrea se puede curar mediante antibióticos.
 
- Clamidia

Los síntomas de la clamiduia pueden aparecer entre las primera y tercera semana de haber mantenido la relación sexual. Sus síntomas son ardor al orinar, secreción por la vagina o pene,  dolor e inflación de los testículos. Como toda infección bacteriana se cura mediante antibióticos.

- Sífilis

Esta es una de las infecciones más comunes entre la gente joven y es una de las más peligrosas que existe. Los primeros síntomas aparecen entre los diez días y noventa días de mantener la relación sexual. Tienen diferentes fases, la primera fase aparecen síntomas como erupciones en la piel, fiebre, inflación o dolor de garganta. En la segunda fase aparecen manchas blancas en las palmas de las manos o por todo el cuerpo, también dolor de cabeza o fatiga.

En la tercera fase, que es la ultima y más peligrosa, aparece la ceguera, demencia, sordera y por último la MUERTE. El sífilis se puede curar con la penicilina
La gravedad de tener sífilis es que es la puerta de entrada perfecta para el VIH.

- VIH
 
El VIH es producido por un virus. No hay síntomas externos hasta que se llega la fase final de la infección, por eso es necesario hacerse de vez en cuando la prueba del VIH para saber si nos hemos infectado de este virus. En la fase final el VIH se convierte en SIDA y puede llegar a provocar hasta la propia muerte.
 
Para el VIH no existe cura definitiva, se trata con tratamiento antivirarles que evita que salga el SIDA. El VIH con tratamiento se convierte en una enfermedad crónica más.
 
- Hepatitis B
 
Sus síntomas son inflamación, alteraciones hepáticas, si no se trata puede derribar en cirrosis y cáncer hepático El tratamiento y cura es con una vacuna.
 
- Hepatitis C
 
Los síntomas son cansancio, inflamación, fatiga, dolor abdominal, fiebre o nauseas. El tratamiento para la hepatitis c es el medicamento Sovaldi. La hepatitis c se trasmite únicamente con la sangre.

- Herpes Genital:

El herpes genital afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales. El virus se trasmite de una persona a otra durante el contacto sexual. Los síntomas son fiebre, cansancio, dolor musculares, disminución del apetito. Su tratamiento es mediante antivirales.

- VPH (Virus del Papiloma Humano)

Si no se trata el VPH puede derivar en complicaciones y puede producir cáncer de cervix, cáncer de garganta, cáncer de vulva, cáncer de vagina o cáncer de pene.

El tratamiento para el VPH es una vacuna.

- Mononucleosis
 
Más conocida por la enfermedad del beso, es más común de lo que se cree. Sus síntomas son fiebre, somnolencia, molestias general, intranquilidad, dolor muscular. Su tratamiento es mediante antivirales. La mononucleosis se contagia mediante la saliva.

Vías de transmisión de las ITS

Las vías de transmisión de todas estas ITS se producen mediante la sangre y fluidos sexuales (semen, fluidos vaginales, anales) y mediante el sexo oral, sexo anal o vaginal.

Por la saliva solo se transmite la mononucleois.

Medidas de prevención

Las medidas de prevención para evitar coger una ITS son bastantes lógicas y claras, el uso del PRESERVATIVO en todas las relaciones sexuales.


Comentarios