FELGTB pide que hijos e hijas de personas LGTBI también sean considerados miembros de pleno derecho del colectivo

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) impulsa que las hijas y los hijos de las personas LGTBI sean considerados a todos los efectos miembros de pleno derecho del colectivo LGTBI para garantizarles la misma protección legal frente a cualquier discriminación que puedan sufrir motivada por la orientación sexual o la identidad de género de sus padres y madres. “Para ello, se necesita llevar a cabo un cambio de mentalidad en el propio colectivo para que esta idea vaya permeando en el activismo a favor de los derechos humanos”, ha asegurado Charo Alises, vocal y portavoz de FELGTB.
 
La organización –compuesta por 47 entidades LGTBI de todo el país– asegura que, con independencia de su orientación sexual y/o identidad de género, los menores que crecen en familias homoparentales (también definidas en ocasiones como familias LGTBI) son potenciales víctimas de la LGTBfobia. “La visibilidad de su progenitor o progenitores hace que puedan llegar a sufrir discriminación en condiciones muy similares a menores LGTBI. Además, su situación tiene la peculiaridad de que su visibilidad como miembros de una familia homoparental no es una elección; se convierten en ‘activistas’ a favor de la diversidad en el mismo momento de su nacimiento o adopción”, ha añadido Alises.
 
Según los datos extraídos del Censo de población de 2011, en ese momento había en España 21.762 matrimonios de personas del mismo sexo (14.009 de hombres y 7.663 de mujeres) y 3.366 hijos e hijas producto de estas unidades familiares. No hay datos oficiales más recientes, pero FELGTB calcula que la cifra ha aumentado significativamente en los últimos 5 años.
 
Además de una propuesta de cambio discursivo y de enfoque a la hora de plantear el activismo, FELGTB está trabajando para que la protección que supondría esta medida pionera en nuestro país sea recogida en la ley. “Desde que en julio de 2005 se modificara el Código Civil en materia de matrimonio y se diera legitimidad a las uniones entre personas del mismo sexo y cobertura legal a los hijos e hijas de estos, se ha abierto un panorama nuevo en la concepción de la familia en este país. Sin embargo, siguen siendo necesarias leyes, normas, reglamentos y disposiciones que hagan posible que las hijas e hijos de las personas LGTBI tengan, en la práctica, los mismos derechos y oportunidades que el conjunto de los españoles”, asegura Juan Andrés Teno, dinamizador del grupo de Familias de FELGTB.
 
Por ello, FELGTB incluye esta medida en su propuesta de Ley de Igualdad LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, o características sexuales. La propuesta de ley está siendo actualmente negociada con todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y se espera que pueda iniciar los trámites parlamentarios en próximas fechas. “Qué mejor manera de celebrar el World Pride, que por primera vez tendrá lugar en España, que la aprobación de una ley de ámbito estatal que plantee las herramientas para acabar con la discriminación en ámbitos tan cruciales como el familiar, el sanitario, el laboral, el educativo…”, ha explicado Jesús Generelo, presidente de FELGTB. “Sigamos siendo un referente mundial en avances sociales en materia de derechos LGTBI. No sólo es importante para nuestro país, sino para todo el movimiento global a favor de los derechos humanos”.
 

Comentarios

  1. Hola, soy chica, tengo 13 años y tengo dudas sobre mi orientación sexual. Estoy muy confusa, no sé si me gustan las chicas o los chicos. Sinceramente me da igual salir con un chico o una chica, pero solo me he enamorado de 2 chicos en mi vida, los demás no son mi tipo. En cambio, muchas chicas me parecen guapas pero no sé en que sentido me parecen guapas... ¿Y si soy lesbiana? ¿Qué dirán mis padres? ¿Y si soy bisexual? ¿Y si se ríen de mí? ¿Y si soy lesbiana y ninguna chica me quiere? ¿Y si soy hetero y ningún chico me quiere?
    No sé que hacer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónima! Aquí viene tu pequeña perla de sabiduría de una lesbiana que tiene unos cuantos años más que tú. En primer lugar mi consejo es algo que probablemente no te guste oír: ten paciencia. Entenderse a una misma es muy complicado, y las respuestas vienen con el tiempo. Sólo con él te irás aclarando sola las ideas, ya sea inclinandote hacia chicos, chicas o ambos. Lo único que te puedo decir es que no debes tener ninguno de esos miedos que escribes: nadie que valga la pena, o que te quiera, se va a reír de ti por ser quien eres. Tienes derecho a existir y a ser feliz, y te prometo que así será. Tengo varios amigos y amigas que tenían ese miedo de "nunca le gustaré a nadie", y te puedo asegurar que con el tiempo, uno a uno, han ido encontrando su lugar y sus compañeros de vida. No te dejes llevar por el miedo, sé feliz, pásalo bien, escucha a tus instintos y ya verás que la vida te va llevando por donde tiene que llevarte.
      Con cariño,
      Una lesbiana que no se enamoró hasta los 18

      Eliminar

Publicar un comentario