Si a la Gestación Subrogada

Esta tarde he tenido la oportunidad de acudir a la charla sobre la regulación de la gestación subrogada que ha organizado el partido político Ciudadanos junto con la asociación "Son nuestros hijos"

La charla ha sido muy emotiva, se ha explicado que es y que no es la gestación subrogada y lo más importante es que se ha contado con testimonios. Testimonios como el del empresario gay del momento, Kike Sarasola, que no ha podido contener las lagrimas al recordad el momento más feliz de su vida, cuando vio nacer a sus dos hijos.

Cada vez más familias españolas recurren a la practica de la Gestación Subrogada, más conocido como vientre de alquiler, esta es otra técnica de reproducción asistida en la que la mujer acepta gestar en su vientre un bebe para otra persona, los futuros padres, con los que se ha formado un acuerdo o contrato irrevocable. Por este acuerdo la mujer renuncia a la filiación que pudiera corresponderle sobre su hijo gestado. En el caso de las parejas homosexuales, el embrión que se implanta en la gestante puede ser la suma de un ovulo de la misma fecundado mediante inseminación artificial o fecundación in vitro con el semen de los futuros padres.

A la gestación subrogada recurren parejas heterosexuales, homosexuales e incluso padres solteros y madres solteras que no pueden quedarse embarazadas.

En España esta técnica de reproducción asistida queda fuera de la ley y para colmo aparece tipificada como delito en el código penal. Debido a todo esto, muchas familias españolas tienen que recurrir al exilio, otros países, donde si esta permitido esta técnica, países como EE.UU, Reino Unido, Australia o India.

A la hora de inscribir a un hijo nacido mediante esta técnica de reproducción asistida, hay dos maneras de hacerlo:
  • Contar con una sentencia judicial en donde queden reflejados los nombres de los padres (no tiene porque aparecer el nombre de la madre gestante). Esto sirve como documento valido en los consulados.
  • La segunda técnica es la de registrar el bebe a nombre de la gestante. Un mes después la gestante renuncia a su filiación y el otro progenitor comienza el proceso de adopción.
Es necesario que el Parlamento Español regule la gestación subrogada en España cuanto antes. Esta técnica es igualitaria para todas aquellas personas que independientemente de su sexo quieran formar una familia biológica y no puedan.

Según las asociaciones a favor de la gestación subrogada, en el año 2014 nacieron 1.400 niños españoles por esta técnica, esto supero el número de adopciones internacionales. A parte según estadísticas, esta técnica tiene una gran aceptación en España.
 
 

Comentarios

  1. Gracias por defender los derechos de tod*s.
    Los derechos del colectivo LGTBI+ implican a todos.
    No es aceptable discriminar a un sector y negar los derechos reproductivos de hombres gais, mujeres transexuales, etc.
    Gracias por alzar tu voz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario