Fallece Gilbert Baker el creador de la bandera arcoiris

Hoy el colectivo lgtb a nivel mundial ha perdido a uno de sus mayores activistas y embajadores, ha fallecido Gilbert Baker. Quizás a muchos de vosotros, vosotras y vosotres no os suene el nombre de este artista, pero quizás su obra os suene más, Gilbert Baker fue el creador de la bandera arco iris, la que unos años más tarde se convertiría en la bandera que representa y agrupa a todo nuestro colectivo.

La noticia del fallecimiento la hacia publica a través de sus cuenta de Twitter su amigo el escritor Cleve Jones.

Gilbert Baker decidio crear la bandera arcoiris en 1978 respondiendo a las demandas de la necesidad de la comunidad gay de crear un símbolo común. Al principio Baker creo una bandera de 8 franjas de colores diferentes: Rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Según el artista esos colores representaban la sexualidad, vida, salud, sol, naturaleza, arte, armonía y espíritu.Gilbert Baker quería teñir a mano todos los colores para así crear la bandera, pero tuvo un problema con el que no contaba en principio, el color "rosa intenso" no se comercializaba, con lo cual la bandera se redujo de ocho a siete colores, quitando así el color rosa.

La primera vez que se uso la bandera creada por
Gillert Baker fue en el desfile del Orgullo Gay de San Francisco de 1979, en el que se rendía homenaje al recién asesinado Harvey Milk, activista y político lgtb. Con el paso del tiempo el color añil fue eliminado de la bandera, dando así seis colores a la bandera, como es en la actualidad.

Hoy hemos perdido a un grande del activismo lgtb, pero nos deja un legado y un símbolo para que sigamos luchando y acordandonos de él, la bandera arco iris.


Comentarios

  1. ¡No me lo creo!

    Después de llevar meses investigando sobre la comunidad LGBTQ+ y su historia me entristece que nos deje un activista tan importante que nos ha dado un sello como lo es nuestra bandera.

    Blue Butterfly

    ResponderEliminar

Publicar un comentario