España sigue perdiendo liderazgo en la defensa de los derechos LGTB

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, ILGA Europa, organización internacional de la que FELGTB es miembro, ha publicado su informe anual sobre la situación de los derechos de las personas LGTBI en el viejo continente, así como un ranking en base a esa información.

El primer puesto lo vuelve a ocupar este año Malta, seguida de Noruega y Reino Unido. Por el contrario, en los últimos puestos se encuentran Armenia, Rusia y, como país menos respetuoso en Europa de los derechos de las personas LGTBI, Azerbaiyán. España ha caído hasta el noveno puesto, el más bajo desde la elaboración del ranking.

“Esto es sin duda debido a la inacción del Gobierno central. La única razón por la que seguimos manteniéndonos en el top ten es gracias a que varias Comunidades Autónomas están aprobando legislaciones específicas. De no ser por ello, habríamos dejado de ser una referencia”, ha asegurado Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Según la valoración de FELGTB, España debe afrontar cuanto antes la tramitación de la Proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (Ley de Igualdad LGTBI). La aprobación de esta ley, impulsada por FELGTB y registrada en el Congreso de los Diputados el 4 de mayo de 2017, volvería a colocar a España entre los países más avanzados en reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI. “Mientras que el resto de países de nuestro entorno avanzan, España se ha quedado anclada, ignorando así las graves violaciones de derechos humanos que todavía sufrimos las personas LGTBI”, ha explicado Rubén López, responsable de Derechos Humanos de FELGTB.

El primer ranking elaborado por ILGA Europa se corresponde al año 2010. En él España se encontraba en la quinta posición. En 2011 ascendió hasta la segunda plaza, en 2012 bajo a la tercera y en 2013 siguió descendiendo, aunque se quedó en la quinta plaza. Al siguiente año volvió a subir a la tercera posición y en 2015 salió por primera vez de las cinco primeras posiciones, quedando en sexto lugar. El pasado año, regresó al quinto puesto.

Actos de conmemoración

FELGTB y sus entidades miembro realizarán actos por toda España para reivindicar la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la plena igualdad entre las personas LGTBI y el resto de la población.

Jesús Generelo, presidente de FELGTB, participa en el acto que organiza la Secretaría de Estado de Igualdad y en la que intervendrá también Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidad, y cerrará Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, FELGTB entrega con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia sus premios Plumas y Látigos 2017, que tendrán lugar a las 18.30 el día 18 de mayo en la Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid.

Comentarios