FELGTB reivindica mayor protección de los derechos laborales de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales

Durante los veinticinco años de vida de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), muchas han sido las conquistas legales llevadas a cabo en España y mucho el trabajo desarrollado en pro de la igualdad de las personas LGTB. Si bien, la organización considera que socialmente no se ha avanzado al mismo ritmo, y la no discriminación por orientación sexual y/o identidad y expresión de género en determinados ámbitos sigue posicionando al colectivo en un grado de mayor discriminación, encontrándose con situaciones muy negativas.

Con motivo de la próximo conmemoración del Día Internacional del Trabajo, FELGTB recuerda que los últimos estudios sobre discriminación por orientación sexual e identidad de género en España afirman que el 30% de las personas LGTB encuestadas había vivido situación de discriminación en el ámbito laboral, un 20% se había encontrado con trabas en la promoción profesional y en el acceso al trabajo, un 23’97% han sufrido acoso laboral. Además, entre un 50% y un 70% ha sufrido trato discriminatorio por parte de compañeras y compañeros, así como bromas ofensivas.

Por todo ello, FELGTB alerta de que dentro del colectivo LGTB no se produce una expresión libre y natural de la orientación sexual y/o identidad y expresión de género en el ámbito del trabajo, estando muy presente el ocultamiento de la propia identidad por temor a una exposición que suponga despido, acoso, comentarios negativos o cambios de actitud, riesgos todos ellos difícilmente demostrables en situaciones de moobing.

Este ocultamiento, continúa argumentando la organización, además de alienar a las trabajadoras y los trabajadores LGTB, hacen menos productivas a los equipos ya que no puede haber un equipo cohesionado de trabajo si las personas que los forman no son plenamente libres para desarrollarse. Ocultamiento que todavía es mayor para los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y que viven con VIH.

FELGTB también recuerda que especialmente dura es la situación laboral para los hombres y las mujeres transexuales, cuyo acceso a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones sigue siendo una utopía, así como mantener el puesto de trabajo para aquellas personas trans que deciden iniciar su proceso de tránsito. Las situaciones de rechazo o exclusión durante el mismo así como las complicaciones a las que tienen que hacer frente en la petición reiterada de permisos para visitas médicas que puedan provocar la no renovación del contrato laboral, suponen sólo algunas de sus grandes barreras.
 
Ante todas estas situaciones, FELGTB sigue exigiendo la aprobación de la ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (Ley Igualdad LGTBI) en la que se garanticen, entre otros:

-     La promoción y defensa de la igualdad de trato en el acceso al empleo o una vez empleados.

-     La prevención, corrección y eliminación de toda forma de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales, en materia de acceso al empleo, contratación y condiciones de trabajo.

-     El control del cumplimiento efectivo de los derechos laborales y de prevención de riesgos laborales de los colectivos de personas LGTBI por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

-     La incorporación en las convocatorias de ayudas para la conciliación la vida laboral y familiar, cláusulas que contemplen la heterogeneidad del hecho familiar.

Uge Sangil, vocal de Laboral de FELGTB, a este respecto, asegura que “se deben adoptar protocolos que eviten y/o denuncien el acoso laboral LGTBIfóbico para que incluyan entre los motivos de moobing la orientación sexual y la identidad y expresión de género”. En esta línea, Mané Fernández, portavoz de Políticas Trans de FELGTB, afirma que “debemos monitorizar la evolución de la situación laboral de las personas transexuales y transgénero en su territorio de competencia y renovar periódicamente los Planes Integrales para mejorar su efectividad”.

Comentarios