Reseña el corredor de fondo de Patricia Nell Warren

Encontré este libro histórico lgtbi como la mayoría de los libros que me estoy leyendo últimamente, por causalidad en la librería Tuuu librería.
 
El corredor de fondo es una novela que trata sobre la homofobia en el mundo del deporte, y ya forma parte de la historia de la literatura lgtbi.
 
El corredor de fondo fue publicado en 1974 por la escritora americana Patricia Nell Warren. Ya en su momento supuso mucha polémica y revuelo la publicación de esta novela porque hablaba de la lgtbfobia que exista en ese momento en el deporte y parte de la sociedad americana.
 
Esta novela ha cosechado mucho éxito tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, ha sido traducida en siete idiomas y se han vendido más de 10 millones de ejemplares. Ha marcado a muchos lectores, la mayoría jóvenes que estaban empezando a descubrir su orientación sexual.
En el prólogo me ha llamado bastante la atención que la autora no hable y nos de una introducción de lo que trata la novela, en cambio nos habla de la muerte de un amigo suyo por sida, un prólogo muy duro que nos acerca a otra realidad.

El narrador del corredor de fondo es en primera persona. Su personaje principal, Harlan Brown, es un entrenador de atletismo en una universidad de EE.UU. A través de la novela se encarga de contar todo lo que va sucediendo en su vida, desde que no aceptaba su homosexualidad hasta cuando se enamora en el presente del joven atleta Billy Sive.

Una de las cosas que más me han gustado del libro es que se ve claramente una evolución psicológica referido a la aceptación de su propia homosexualidad del personaje principal, Harlan. Al principio Harlan estaba lleno de estereotipos y prejuicios sobre la homosexualidad.
"Lo sabia todo sobre los maricas, o eso pensaba yo. Los maricas eran bailarines de ballet, decoradores de interiores y actores. Eran afeminados, guapos, agitaban las manos, meneaban el trasero y hablaban con voz entrecortada y aguda" pagina 42
También describe sus primeros encuentros sexuales con hombres en la clandestinidad practicando cruising en parques, baños públicos o cines porno.
"Fascinado y aterrorizado a la vez, observe como alzaba un poco el cuerpo y se bajaba los pantalones hasta las rodillas. La polla larga y de color rosa oscuro, crecía entre sus muslos separados. Aquello era lo que la sociedad me prohibía enérgicamente y lo que yo más deseaba" pagina 49
A través del relato de Harlan nos cuenta lo que sucede la noche de la revuelta de Stonewall. Y que a través de esa revuelta empieza a aceptar su homosexualidad y a luchar por los derechos LGBTI.
"Aquellos mariquitas tiraban piedras y botellas, se enfrentaban con las manos desnudas a la fuerza publica de Nueva York. Aquella noche algo se resquebrajo en mi mente y en la mente de los gays. Aquella noche el gay militante salió del armario".
Y en cuanto al personaje secundario, Billy Sive, existen muchas diferencias frente a Harlan. A parte de la edad, ya que Billy es un joven de 22 años, también en la manera de vivir su homosexualidad, ya que él no se esconde y es visible, sin importar que eso le pueda perjudicar en su brillante carrera deportiva.

A parte de contarnos la homofobia que hay en el mundo del deporte, el corredor de fondo, nos habla de como esta la situación de aceptación y legalización de la homosexualidad en Europa y especialmente se hace eco de la situación de la homosexualidad en la España de la dictadura franquista.
"El único país en que tuvo problemas Billy fue España. Corrían rumores de que el gobierno español podría impedirle la entrada en el país, a causa de las estrictas leyes contra los homosexuales" pagina 224
Os recomiendo sin alguna duda leer "el corredor de fondo" porque a parte de ser una preciosa historia de amor, también nos habla de un tema que desgraciadamente en la actualidad sigue muy presente, la lgtbfobia en el mundo del deporte.

 Ficha Técnica
  • Sinopsis

    El corredor de fondo es casi sin ninguna duda la más famosa, aclamada y exitosa historia de amor gay de todos los tiempos. Surgida tras el encuentro de Patricia Nell Warren con un atleta gay, la autora ha sabido captar la complejidad y tortuosidad de las relaciones homosexuales, enfrentadas y obstaculizadas por una sociedad poco dada a conceder un cuestionamiento o ruptura de sus estructuras. Harlam Brown, estricto entrenador de atletismo, y Billy Sive, atleta gay, serán los dos protagonistas y héroes de esta historia, que deben llevar a cabo su particular carrera contra los prejuicios y la incomprensión de los que les rodean, para poder no sólo llevar a cabo su amor sino también la participación en los Juegos Olímpicos de 1976. Traducida a nueve lenguas y con más de diez millones de ejemplares vendidos, El corredor... trasciende el simple fenómeno de masas para convertirse en todo un ejercicio de vindicación a través de la prosa.
  • Titulo: El corredor de fondo
  • Autora: Patricia Nell Warren
  • Editorial: Egales
  • Año publicación: 1974
 
  

Comentarios