VI Muestra de cine Lésbico de Madrid

Del 12 al 20 de mayo de 2017, el mejor cine lésbico en en año del WorldPride en Madrid.
 La Muestra de Cine Lésbico de Madrid se prepara para su sexta edición.  Organizada por el Grupo de Mujeres Diversas de la Fundación Triángulo Madrid y con el patrocinio de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid, proyectará cortometrajes, documentales y largometrajes de temática lésbica, algunos de estreno absoluto en Madrid y otros ganadores de premios por todo el mundo, para celebrar y visibilizar el amor entre mujeres a través de la cultura cinematográfica.

Esta será una de las actividades culturales sobre mujeres lesbianas más potentes en el año del WorldPride que se celebra en Madrid en 2017. Muchas de las proyecciones contarán con la presencia de las actrices y directoras de las mismas, siendo el coloquio con el público posterior una ocasión de conocer más sobre su trabajo.

Esta 6ª edición será una de las más importantes desde su nacimiento, con más de 15 películas y actividades en 6 distritos de Madrid, apostando por llevar la cultura y la diversidad a otros lugares que no sean el centro de la ciudad.

Comenzará el viernes 12 de mayo en la sede de Fundación Triángulo Madrid con cortos de la genial directora Eli Navarro que además acudirá a presentarnos su nuevo libro “Bollologueando”

El martes 16 seguimos con algunos de los mejores cortometrajes lésbicos actuales que podremos ver en el programa LGTBI de la Comunidad de Madrid y la Fundación 26 de Diciembre.

El 17 de mayo por la mañana estaremos en la universidad Complutense para conjugar cine y reflexión académica.

Ya por la tarde 17, 18 y 19 proyectaremos en la Sala Artistic Metropol. Un espacio aun no tan conocido pero que es perfecto para disfrutar del cine en una sala con gran calidad de proyección. Aquí proyectaremos algunos largometrajes y documentales ganadores de varios premios que merece la pena no perderse.

Por último el día 20 la sede de proyecciones no podría ser mejor: Cineteca de Matadero. El gran centro cultural del Ayuntamiento de Madrid que se ha convertido en destino de atracción cultural de Madrid y que nosotras le tenemos especial cariño por ser una de las sedes principales del LesGaiCineMad. Y aquí finalizaremos con la ganadora del Premio Sebastiane del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y del Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la chileno-argentina “Rara” y el estreno absoluto en Madrid de la mexicana “Chavela”.

Para Inmaculada Esteban, Directora de la Muestra y del LesGaiCineMad: “En este 2017 en Madrid, que habrá tantas actividades relacionadas con lo LGBT, es especialmente importante visibilizar a las mujeres que aman a mujeres. Las mujeres tenemos mucho que decir en el conjunto de la diversidad afectivo-sexual. Esta muestra será un gran escaparate participativo sobre la realidad lésbica”.

La VI Muestra de Cine Lésbico de Madrid se enmarca dentro de las actividades que a lo largo del año desarrolla el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, LesGaiCineMad, otorgando un protagonismo único a las mujeres lesbianas y bisexuales.

Se adjunta programa completo, pero entre todos los títulos que se van a proyectar destacamos:
  • Rara (Pepa San Martín, Chile y Argentina, 88'
Premio Sebastiane Latino y Premio  Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastian, Premio del Jurado Internacional Generación Kplus en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Premios al Mejor Largometraje y a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Lisboa. Desde que sus padres se separaron, Sara y su hermana menor viven con su madre, cuya nueva pareja es una mujer. La vida cotidiana de las cuatro es muy similar a la de otras familias. Pero no todo el mundo lo ve así.
  • Chavela (Catherine Gund, Daresha Kyi, España, México, EEUU. 90')
Estreno en Madrid. A través de su estructura lírica, Chavela nos lleva en un viaje evocador y provocativo a través de su iconoclasta vida. Centrada en entrevistas inéditas de Chavela y guiada por las historias de sus canciones, los mitos y cuentos que otros han contado sobre ella. La película teje un detenido retrato de la mujer que se atrevió a vestir, hablar, cantar y soñar su vida única.
  • Io e Lei (Maria Sole Tognazzi, Italia, 102’)
Premio del Público al mejor largometraje en el LesGaiCineMad 2016. Marina y Federica han estado juntas desde hace 5 años, viven en un precioso apartamento en Roma, pero todavía no saben si son una pareja. Marina cree que sí. Federica, tras encontrarse con un hombre por el que sintió algo en el pasado, experimenta una crisis de identidad y comienza a preguntarse qué es lo que realmente quiere de la vida y del amor.
  • Political Animals (Jonah Markowitz y Tracy Wares, EEUU, 87’)
Documental que narra la historia de cuatro mujeres lesbianas con talento y coraje, que fueron las primeras legisladoras de California en salir del armario. Lucharon por que se aprobaran leyes antidiscriminatorias y allanaron el camino a todos los logros de los derechos LGBT en EEUU que culminaron con el Matrimonio Igualitario en 2015.
  • Julie (Alba González de Molina, España, 106’)
Un largo español en el que Julie, una muchacha francesa asentada en Madrid, decide marcharse precipitadamente dejando atrás todo aquello que la rodea y refugiándose en un pueblo escondido en las montañas donde acabará ejerciendo como maestra. Los aldeanos acogerán a la enigmática Julie, pero con el tiempo se darán cuenta de que realmente no la conocen. Dos realidades opuestas que, por causas del destino, se acaban chocando, se entrecruzan y divergen.

Como actividad paralela la VI Muestra de Cine Lésbico de Madrid tiene la exposición “Derecho de Voz/s”, que parte de la campaña El Derecho de Voz/s, una iniciativa de la Fundación Círculo de Estudios de Colombia que tiene como objetivo ofrecer tratamiento a las víctimas de violencia sexual y la visibilización del conflicto a través de las personas que lo han padecido.

Se podrá visitar en el hall de entrada del Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, durante todo el mes de mayo.

Puedes consultar toda la información en http://www.lesgaicinemad.com/vi-muestra-cine-lesbico-madrid/

Comentarios