Exposición LGBTIQ El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ

Si algo bueno tiene la celebración del World Pride este año en Madrid es que hay una gran cantidad de eventos culturales y exposiciones LGTBI en la ciudad. Todas estas actividades son gratuitas. Esta tarde acudí a una de ellas, en concreto a la exposición "El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ" en el Centro Cultural Conde Duque.
 
En el Centro Cultural Conde Duque se encuentran concretamente dos exposiciones LGTBI, ¿archivo queer? y anarchivo SIDA, que están en la misma sala de exposición, la sala bóvedas.
 
¿Archivo Queer?
 
Esta exposición muestra mediante fotos, vídeos y carteles los primeros años de activismo LGBTI, concretamente se centra en la década de 1989 a 1999.

Las primeras asociaciones LGTBIQ que existían en España, la LSD y La Radical Gai, introducen en el estado un debate activista y teórico queer durante los primeros años. En esta época como se puede ver tanto en los carteles como en las fotos de la exposición, el movimiento lgtbi giraba principalmente en torno a los temas de la identidad, la sexualidad y las practicas sexuales, la construcción de la visibilidad y un lenguaje propio, la violencia, el sida, la militarización y las redes afectivas.
 
La aparición del VIH/SIDA fue el principal campo de batalla de las asociaciones, ya que crearon espacios contra el sida, ya que existía en un tremendo miedo al estigma y miedo a la muerte. Gran parte de los componentes de La Radical Gai tenia VIH, por eso la lucha contra el sida se convirtió en una de sus principales reivindicaciones.

La Radical Gai y LSD buscaban mediante sus acciones y políticas poner en jaque las miserias y vulgaridades de la heteronorma y la violencia patriarcal. Proponían un arte callejero, activista y de denuncia a base de pegatinas, posters, performances, chapas, camisetas, fiestas, música...

Anarchivo SIDA
 
Esta exposición toma como punto de partida la producción cultural en tormo a la crisis del sida en el sur de Europa y América Latina, con especial interés en Chile y en España. El proyecto se aborda no solo como una epidemia, también como un cambio de paradigma visual, afectivo y económico en plena convivencia con la consolidación de las políticas neoliberales y del proyecto de globalizacion.
 
En la exposición se reúnen producciones de artistas, documentos que van desde la década de los ochenta hasta la actualidad, procedentes de diferentes lugares de España y países de América latina.

La exposición esta dividida en tres áreas: Salud, Animal y Muerte.

Información de la exposición
  • Lugar: Centro Conde Duque (Calle Conde Duque 9) Metro Plaza de España o Ventura Rodriguez.
  • Fecha: Del 26 de mayo al 24 de septiembre
  • Precio: Gratuito. 
Os recomiendo el acudir a visitar la exposición porque esta muy bien, muestra los primeros años de la historia de nuestro colectivo. Tenemos que conocer nuestra propia historia y apostar por nuestra cultura. A continuación os dejo unas fotos que hice de la exposición.

 
 
 
 
 
 

Comentarios