Reseña de "Quiérete mucho maricón" de Gabriel J Martín

"La homosexualidad no es un problema. Si alguien vive su homosexualidad con dificultades, se debe a la homofobia del entorno. No hay otra explicación posible"

Estas pasadas navidades me regalaron el libro "Quiérete mucho maricón. Manual de éxito psicoemocional para hombres homosexuales" del psicólogo gay Gabriel J. Martín.

Me ha costado leérmelo unos cuantos meses ya que hay que hacerlo despacito, concentrado y prestandole toda la atención a cada frase de cada capitulo. También es un libro que tiene más de 500 hojas y la mayoría de las veces es letra pequeña lo que hace que la lectura sea un poco pesada y larga en el tiempo. Pero es fácil de entender porque esta escrito de manera sencilla y a veces de forma humorística.
 
Quiérete mucho maricón es el primer libro de psicología gay, más bien autoayuda, publicada y editada al español.

En este libro de autoayuda gay se cuenta de manera científica y también practica todo lo relacionado con la homosexualidad. Se dividen en cinco bloques, todos diferentes entre ellos y cada uno aborda de manera especifica un tema. En el final del libro hay un anexo en el que se habla de entre otros temas de la causa de la homosexualidad, el día del orgullo lgtbi o la breve historia del movimiento lgtbi.
 
A continuación os hago un resumen de que tratan los cinco bloques que tiene el libro.
  • En el bloque I "¿Soy homosexual?" se aborda el que es y que no es la homosexualidad, su origen y su presencia a través de los siglos en otras culturas. Este bloque es corto y sencillo de entender, es una introducción de lo que más adelante se va a tratar en el libro.
  • El bloque II "asumir que soy homosexual"es más bien psicológico ya que en el se habla de cuando y como vamos asumiendo nuestra orientación sexual.
  • El bloque III "el inmenso daño causado por la homofobia" es el que desde mi punto de vista me parece más interesante y práctico, en el se habla sobre la homofobia, desde sus tipos, secuelas hasta la plumofobia y la homofobia interiorizada.
  • Bloque IV " Conoce el mundo en el que te vas a desenvolver" es el que más me ha gustado, hace una revisión de lo que podemos encontrarnos en la actualidad dentro de nuestro colectivo. Gabriel J Martin se encarga de destruir uno de los mitos que injustamente aun persigue a la homosexualidad, y esa es la promiscuidad. También se trata el sexo sin ningún tipo de censura, de manera sincera y directa, lo que se agradece muchísimo. Habla sobre las drogas, las ITS, la Prep, el bareback, el VIH/SIDA o el Cruising.  También hay un apartado sobre salir del armario con la familia y en el trabajo.
  • El último bloque V "Felizmente homosexual" es ya la despedida del libro, es más un cuaderno de actividades y test para superar la ansiedad y miedo de las secuelas del bullying homofobico que hemos sufrido en nuestras escuelas por el simple hecho de ser homosexuales.

Os recomiendo comprar y leer "Quiérete mucho maricon" es un libro que todo gay debe tener para entender, comprender y aceptar mejor nuestra orientación sexual. Este libro me ha ayudado en mi vida sobre todo a comprender que es y que no es la homosexualidad.
Ficha técnica
  • Titulo: Quiérete mucho maricón . Manual de éxito psicoemocional para hombres homosexuales.
  • Autor: Gabriel J Martín
  • Editorial: Roca
  • Número de paginas: 527
  • Año de publicación:  2016

Comentarios

  1. Excelente, gracias por la recomendación.
    Las parejas LGBTTTIQ viven una cantidad exorbitante de malos tratos que NO son ni aceptables ni a los que "deban" adaptarse. Todo producto de nuestra aculturación y socialización estigmatizada de los roles y estereotipos de género, que marcan las pautas de pensamiento, vestimenta, comportamiento y demás en hombres y mujeres. Una alternativa extra a este libro es el acercamiento a un profesional, tomar terapia en pareja nos permitirá poder relacionarnos y entendernos a nosotrxs mismxs desde una mirada comprensiva y desarrollar herramientas par atravesar, frenar y/o repeler los malos tratos o la violencia de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario