Orgullo Bisexual

Hoy 23 de septiembre celebramos el día internacional de la visibilidad bisexual. Por ello he querido publicar esta entrada especial en el blog sobre la bisexualidad.

La bisexualidad puede definirse como la atracción sexual, emocional, romántica, física o espiritual hacia personas de cualquier género. No necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera o de la misma forma.

Para considerarse uno bisexual tiene que enamorarse o sentir atracción sexual por personas de ambos géneros.

Según el libro “bisexualidades” de Rinna Riesenfield podemos encontrarnos diferentes tipos de bisexualidad:
  • Bisexualidad especifica: Son las personas que se sienten atraídas exclusivamente por solo una persona que es de su mismo sexo o del sexo contrario.
  • Bisexualidad periódica Es aquella que se produce en varios periodos de la vida, no de manera continua.
  • Bisexualidad alternante: Consiste en ir alternando las relaciones sentimentales o sexuales entre personas de los dos géneros.
  • Bisexualidad simultanea: Es mantener una relación sexual o sentimental a la vez con un hombre o mujer.
Según estudios entre el 3% y el 4% de la población mundial se consideran bisexuales.

Es importante recordar y reivindicar que la bisexualidad no es una etapa de transición hacia la homosexualidad. Aun vivimos en una sociedad en la que se niegan las orientaciones sexuales que son minoritarias, y se obliga a definirse como heterosexual o homosexual. Todo esto provoca que la bisexualidad sea invisibilizada y silenciada.

La bisexualidad es una orientación sexual más, igual de validad que la heterosexualidad y homosexualidad.

Los bisexuales se enfrentan cada día y sufren por parte de la sociedad la bifobia. En pleno S.XXI aún se siguen teniendo prejuicios y mitos que son completamente falsos y absurdos sobre la bisexualidad. Los más comunes son:
  • Se dice que los bisexuales están confundidos y que no saben cuál es su orientación sexual: homosexual o heterosexual
  • Que los bisexuales son promiscuos, esto es completamente falso ya que la promiscuidad no tiene nada que ver con la orientación sexual.
  • Que son infieles, la infidelidad se da también en todas las orientaciones sexuales, no solo entre la gente que es bisexual.
  • Que los bisexuales son gays reprimidos, esto es faso ya que la bisexualidad y homosexualidad son orientaciones sexuales distintas.
La comunidad bisexual cuenta con su propia bandera que les identifica, fue diseñada por la activista Michael Page en 1998. La bandera está formada por 3 franjas horizontales de 3 colores diferentes. El primer color es magenta y representa la homosexualidad, en el medio se encuentra el color azul que representa la heterosexualidad y el último es el color lavanda que representa la combinación de ambas orientaciones sexuales.

Cada 23 de septiembre se celebra el día internacional de la bisexualidad, se eligio esta fecha coincidiendo con el fallecimiento de Sigmund Freud quien fue el descubridor de la bisexualidad.


Comentarios