1 año sin la Veneno



Hoy 9 de noviembre se cumple un año del fallecimiento de la Veneno. Cristina Ortiz, más conocida como la Veneno, fue una de las primeras transexuales famosas en el panorama español, dando a conocer así la realidad de una minoría poco conocida y nada visible.

Cristina fue una mujer transexual valiente, orgullosa y visible cuando aun había pocas personas lgtbi que eran visibles.

La Veneno fue un ejemplo de visibilidad en los años 90, especialmente en la televisión donde participo en el panorama de televisión "esta noche cruzamos el Missisipi" y "la sonrisa del pelicano" junto al periodista Pepe Navarro. Estos programas nocturnos aumentaron la audiencia llegando a alcanzar los 8 millones de espectadores cada vez que colaboraba la Veneno.

Debido al éxito de audiencia que concentraba cada vez que salía en la televisión, consiguió grabar dos singles, el más conocido fue "veneno pa' tu piel" con el que consiguió convertirse en disco de oro al llegar a vender más de 50.000 copias.

Tras estar unos años alejada de los medios de comunicación debido entre otras cosas a que fue juzgada y condenada a tres años de prisión (de 2003 a 2006) por prender fuego al piso donde vivía a propósito de cobrar el seguro.

En 2016 volvió a los medios de comunicación debido a que publico un libro de sus memorias "¡Digo! Ni puta, ni santa, las memorias de la Veneno" Esta biografía salió a la venta el 3 octubre y fue redactada por la periodista Valeria Vegas. En estas memorias la Veneno cuenta su vida, especialmente su dura infancia, también que tuvo relaciones sexuales con políticos y futbolistas famosos.

El 9 de noviembre de 2016 la Veneno fallecía en el hospital universitario de La Paz, convirtiéndose en una leyenda e icono LGBTI.



Comentarios

  1. No la recordaba de joven. Era guapa la "jodía". A ver si con suerte, puedo hacerme con su biografía. Sería interesante conocerla un poco más.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario