Amelia Earhart

De la primer mujer que os quiero hablar en esta nueva sección "mujeres referentes en la historia" es de la aviadora Norteamericana Amelia Earhart.
Desde que descubrí su historia y su lucha, Amelia Earhart se ha convertido en uno de los referentes más importantes de mi vida. En esta entrada os dejo su vida y sus logros.

Amelia Earhart (1897-1937)  nació en un pequeño pueblo de Estados Unidos en 1897, fue una aviadora celebre por sus horas de vuelo y por intentar realizar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Desde la infancia Amelia dio signos de tener una personalidad inquieta, audaz y adelantada a su época. Rompió con los roles de género ya que solía practicar actividades que en aquella época solo era consideradas para chicos, como por ejemplo escalar los arboles.
Fue a la edad de 10 años cuando tuvo la primera experiencia con el mundo de la aviación, vio su primer aeroplano, en aquel momento no le intereso aquel mundo.

"De vez en cuando las mujeres deben hacer por sí mismas lo que los hombres ya han hecho -y en ocasiones lo que los hombres no han hecho- realizándose así como personas, y tal vez alentando a otras mujeres hacia una mayor independencia de pensamiento y acción. Esta fue una de las razones que contribuyeron a que desease hacer lo que tanto quería hacer"

Durante la primera guerra mundial se alisto como voluntaria de enfermería y visito un campo del Cuerpo Aéreo Real donde según sus propias palabras recogidas en sus memorias "le pico es gusanillo de la aviación".

En 1920 durante una exhibición de aviones monto durante 10 minutos por primera vez en uno de ellos y sobrevoló la ciudad de Los Ángeles.

Empezó a formarse e instruirse en el mundo de la aviación con la piloto Neta Snook. A su primer aeroplano le llamo "el canario".  En 1923 obtuvo la licencia internacional de piloto, fue la decimosexta mujer en hacerlo.

Amelia salto a la fama internacional cuando en junio de 1928se convirtió en la primera mujer en realizar como pasajera la travesía del Atlántico en un avión comandado por los pilotos Wilder Stulz y Louis Gordon. Ese mismo año realizo varios vuelos en solitario por todo Estados Unidos.

En 1931 se caso pero decidió seguir manteniendo su apellido de soltera, esta es una muestra de empoderamiento y lucha feminista.

En mayo de 1932 se convirtió en la primera mujer en volar en solitario la travesia Atlantica, llego a establecer una nueva marca de velocidad, debido a ello el Congreso de Estados Unidos la premio con la cruz distinguida de vuelo, era la primera vez que se otorgaba a una mujer.

"Quiero que sepas que soy muy consciente de los riesgos... Lo hago porque lo quiero hacer. Las mujeres deben tratar de hacer las cosas tal como los hombres lo han hecho. Y cuando fallen, su fracaso no debe ser sino un reto para otras"

En 1937 Amelia Earhart anuncio que daría la vuelta al mundo, seria la primera mujer en hacerlo. Desgraciadamente no puedo llevarlo acabo ya que su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio cuando sobrevolaba desde Nueva Guinea a la Isla de Howland.

Con sus logros, lucha y valentía Amelia Earhart se convirtió en un referente para muchas mujeres en el mundo de la aviación.

"La manera más efectiva de hacer algo es
hacerlo"

Comentarios