Nefertiti, icono de belleza y poder

En el Antiguo Egipcio también existieron mujeres que consiguieron destacar y alcanzar el poder en una sociedad machista en la que solo los hombres, mediante la figura de los faraones, sacerdotes o dioses, eran los únicos que mandaban.

Nefertiti fue una de esas pocas mujeres que consiguió destacar y mandar en la sociedad egipcia.

Nefertiti fue la sobrina del faraón Amenhotep, perteneció a la XVIII dinastía. Y con el paso de los siglos se convirtió en una de las reinas más conocidas y queridas del Antiguo Egipcio, quizás sea debido a su belleza, que podemos ver en el busto de su rostro que se encuentra en el museo Egipcio de Berlín (Alemania).

Lo que más nos ha llegado de la figura de la reina egipcia, Nefertiti, es su belleza, tal vez por esto, otros aspectos de su personalidad han quedado eclipsados. Nefertiti destaco también en la política y religión del Antiguo Egipto, prueba de ello es que se manifiesta en todas las representaciones.

Debido a la escasez de documentos históricos, la figura de Nefertiti esta envuelta en el misterio aun. No se sabe quien pueden ser sus progenitores, aunque se cree que podían ser unos funcionarios del antiguo reino egipcio. Nefertiti se caso con el faraón Ajenaton muy pronto, la joven reina no solo se limitaría a desempeñar el papel de esposa real, si no que también participaría en las decisiones políticas del país.

Su muerte, al igual que su nacimiento, esta lleno de misterio. Hacia el año 1352 A.C. , el nombre de Nefertiti desaparece de la escena política, sin saber a que pudo ser debido. Mientras que en la actualidad se ha conseguido localizar en el Valle de los Reyes la tumba de su esposo,  Ajenaton, la de Nefertiti aun no ha llegado a ser localizada.

Las pocas representaciones que se conservan muestran a la Nefertiti participando activamente en la política del país, podemos verla ofreciendo collares a sus súbditos desde el balcón del palacio, conduciendo su propio carro, golpeando a sus enemigos con una maza… La adoración que tenia el pueblo llego al punto que hasta se le ha representado como una diosa.
Sin duda la vida de Nefertiti sigue siendo un misterio en nuestros tiempos actuales. ¿Realmente fue tan bella como decían?. ¿Dónde se encuentra enterrada?. Son algunas de las preguntas sin respuestas que aun genera la figura de Nefertiti.

Comentarios