Critica de la novela gay "Por ti me rendiré" de Edgar Lorenzo Matos

Hay muy pocos libros que te consiguen enganchar desde la primera pagina, a mi me ha pasado eso con la última novela gay que me he leído, "Por ti no me rendiré" de Edgar Lorenzo Matos
Esta novela LGTBI es finalista del XIV Premio Odisea, este durante un tiempo fue el mayor premio de la literatura LGTBI en español.

He tardado menos de una semana en leerme esta novela, desde el primer momento he conseguido engancharme a la trama, a parte los diálogos le dan bastante agilidad a la lectura y hacen que la trama avance rápido.

La historia comienza con la vida de Eric, que es el protagonista principal, cuenta desde su infancia como era un chico diferente al resto, también como descubre su homosexualidad y acaba aceptándose tal y como es.

La novela se centra principalmente en el instituto, y podemos ver claramente el acoso escolar homofobo que Eric sufre debido a su orientación sexual.

"Eric se convirtió de golpe y porrazo en el "putón maricon" del instituto y del barrio" pagina 17

Eric como todo adolescente comienza a experimentar con su sexualidad. Empieza a mantener relaciones sexuales, siempre en secreto, con varios compañeros de su instituto, que se consideran "heteros".

La trama da un giro radical e interesante cuando Victor, un antiguo amigo de su infancia, se presenta por la noche por sorpresa en su casa pidiendo a Eric mantener relaciones sexuales con él. Victor en la actualidad tiene novia y es uno de los chicos más populares en el instituto al ser el capitán del equipo de baloncestos. Parece que Victor esta muy interesado en Eric, ya que se conoce todos los tíos del instituto con los que ha mantenido relaciones sexuales.

"Vamos no te hagas el inocente conmigo. Se que Guille queda contigo de vez en cuando para que se la comas. Tiene una extraña filia con el sexo oral, será que su novia se lo niega siempre y tiene que buscar algún sitio para hacerlo. Y aparte, ¿con Alex lo haces tan seguido o solo es cuando no logras ligar?" Pagina 47

A lo largo de la novela vamos descubriendo como es la personalidad de Victor con Eric, la de una persona autoritaria, dominante y extremadamente celoso.

"Da igual porque aquí mando yo como te dije, tú ya perdiste cualquier opción de ejercer el libre albedrio cuando me aceptaste. No juegues con fuego si no te quieres quemar. ¿Entendido?.
Pagina 134

La trama de la novela da un giro importante, algo que sorprende al propio protagonista principal, Eric, también sorprenderá al lector a que no se lo imaginara en ningún momento lo que ocurrirá al final.

Una de las cosas que quizás no me han gustado de esta novela, es la manera con la que se trata el amor, para mi demasiado infantil e idealizado. Cae fácilmente en los mitos del amaro romántico: el príncipe de mis seños, nadie te va a querer más como yo, vamos a estar juntos toda la vida...
Tampoco no me gusto la dominación, celos y la manera que tiene de ver el amor Victor.

Pero a pesar de estas cosas, a mi el libro me ha gustado mucho, me ha conseguido enganchar desde la primera pagina, me ha trasportado a mi adolescencia, especialmente a la época del instituto en donde empecé a descubrir mi vida afectivo-sexual.

Os recomiendo leeros el libro, porque seguro que conseguirá trasportaros a vuestros primeros amores, desamores, relaciones sexuales... Seguro que será muy nostálgico para vosotros.


Ficha Técnica

Titulo: Por ti no me rendiré

Autor: Edgar Lorenzo Matos

Editorial: Odisea


Puntación: 3,5 de 5


Comentarios