Maestros de la pintura: Caravaggio

En 1571 cerca de un pueblo próximo a Milán, nació Michelangelo Merisi, pasaría a la historia del arte con el nombre de su pueblo, Caravaggio.

Desde el primer momento una nube de misterio envolvió la vida de Caravaggio. A los dos años de edad empezó a estudiar en el taller del pintor Simone Peterzano en Milán.
En pleno periodo de aprendizaje, viajo a Venecia donde tomo contacto con las obras de Tiziano, Giorgiono y Giovanni Bellini.

Caravaggio desde su aprendizaje sintió atracción por la marginalidad , lo que se ve claramente reflejado en sus obras. Se convenció de que había que pintar sin titubeos la naturaleza tal como la veía e independientemente de que al espectador le pareciese feo o bello. Caravaggio sentía dentro de si una pulsión de libertad y pintaba aquello que deseaba pintar.

Al principio de su carrera Caravaggio se resistía a pintar temas religiosos, pero aun asi  acabo accediendo.

El primer lienzo religioso de Caravaggio es "San Francisco recibiendo los estigmas" algunos historiadores la consideraron el primer y más genuino ejemplo de arte barroco.
Amor victorioso
En sus obras religiosas Caravaggio no se limitaba a mostrar el sufrimiento idealizado de los mártires cristianos, si no que exponía con toda su crudeza la brutalidad y  la proximidad del dolor. Muchos de sus cuadros no fueron aceptados, lo que le obligo a realizar nuevas versiones corregidas.

Los modelos de sus cuadros solían ser soldados, prostitutas y otros individuos de baja condición que formaban parte de su circulo cercano. Tambien en muchas de sus obras se retrata asi mismo.

En una de sus obras "amor victorioso" refleja su atracción por el abismo. El cuadro retrata a un adolescente desnudo y descarado, probablemente un homosexual prostituto, que pisotea los símbolos del poder y saber.

Caravaggio murió en 1960, las causas de su muerte siguen siendo un misterio, aun no se sabe si fue por accidente o por asesinato.

Alguna de sus obras más importantes son las siguientes:

BACO

En este Baco, Caravaggio lo muestra provocativo desde una sensual exuberancia. El Baco que se representa a la tradiccion iconográfica del dia, tampoco a la idealizada y aristocratizante del arte renacentista.

El Baco de Caravaggio se presenta como a  aun personaje próximo, de rostro redondo, mirada sensual, labios carnosos y con torso semidescubierto. Un Baco muy sensual. Da la sensación que Baco ofrece la copa de vino al espectador lo que da más realismo al cuadro.

Baco

NARCISO

Como ya hizo en otras obras, Caravaggio prescinde de toda referencia a la antigüedad y convierte a Narciso en un hermoso joven de la Roma de la época.

El cuadro esta dividido dos mitades horizontales. En la parte superior se presenta la figura de Narciso, en la parte inferior se presenta el reflejo de Narciso en el agua. Sorprende que el agua donde aparece reflejado no haya ninguna hierba o elemento de la naturaleza, Caravaggio ha reducido el tema a lo esencial, Narciso y su reflejo.

Narciso

JUDIT CORTANDO LA CABEZA DE HOLOFERNES

Este es uno de los cuadros más violentos que pinto Caravaggio. Judit sobre la que cae el único haz de luz del cuadro, sujeta la cabeza de Holofernes mientras le secciona el cuello. Su mirada es decidida y solo hace un gesto de repugnancia a fruncir su ceño.

Holofernes esta despierto y consciente en el momento de su muerte, lanzando un grito agónico.

Judit cortando la cabeza de Holofernes


LA VIRGEN DE LORETO

La virgen de Loreto fue pintada para la capilla Cavaletti de la iglesia de San Agustín de Roma. La modelo que eligió a Caravaggio para representar a la virgen era una prostituta llamada Lena. La virgen esta refrentada como una joven hermosa ama de casa, esta descalza y de ella emana un dulce erotismo.
La virgen de Loreto

CABEZA DE MEDUSA

Caravaggio pinto la cabeza de la medusa sobre un escudo de madera. Pinto la cabeza recién cortada de medusa chorreando de sangre y aun latiendo de vida.

cabeza de medusa

Comentarios