Homosexualidad en el Antiguo Egipto

Los registros acerca de la homosexualidad en el Antiguo Egipto eran muy escasos y ambiguos, pero eso no quiere decir que no se aceptase y diese la homosexualidad y bisexualidad en el Antiguo Egipto.

Los antiguos egipcios vivían la sexualidad con mucha naturalidad, debido a las altas temperaturas de la zona, hacia que muchas veces estuvieran desnudos, con lo cual se podría decir que era una sociedad que practicaba el naturismo sin ningún tipo de censura y tabu.
Las practicas sexuales fueron representadas sin ningún tipo de censura en los papiros, monumentos, documentos. Un ejemplo lo podemos ver claramente en el llamado "papiro erótico de Turín" en donde se observa una orgia entre miembros de la corte, sacerdotes y altos cargos.

Es en su mitología en donde nos podemos encontrar representación de la homosexualidad e incluso de la intersexualidad.

En el mito de los dioses Seth y Horus, Seth lucho contra su sobrino Horus por el control y unificación de Egipto. En el relato se cuenta como Seth trato de violar a Horus y ambos lucharon durante días en el río Nilo, donde Seth le saco un ojo a Horus, en cambio este le arranco el pene. Tras la lucha sexual, ambos se reconciliaron y los reinos de Egipto se unificaron.

Nos podemos encontrar tambien dioses que eran intersexuales, como el dios Hapi, se le representaba con la tripa hinchada, pelo largo, barba y pechos colgante de forma femenina.

Y entre los faraones tenemos que hablar de la ambigüedad de Akenatón que era representado con caderas anchas y pechos femeninos, se llegaba a decir que era intersexual.

También es muy importante hablar de la conocida "tumba de los dos hermanos" descubierta en el complejo funerario de Saqqara. Alli aparecieron dos hombres sepultados de manera afectiva, abrazados y cogidos de la mano. Ambos tienen su nombre puesto en la tumba e ilustraciones en las que aparecen de manera afectiva.
Se les podría considerar como la primera pareja homosexual de la historia.

En este video os dejo información adicional e imágenes sobre la homosexualidad y bisexualidad en el Antiguo Egipto

 

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Con respecto al caso de la tumba de los dos hermanos, ¿se sabe si, además de considerarlos la primera pareja homosexual de la historia, se los puede considerar además, la primera pareja que practicaba insesto en la historia, o es que ya había algún caso anterior? Perdonen mi ignorancia.

    Por favor, publiquen más contenido. Desde que estoy suscripto al canal es la primera vez que leo contenido nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo primero gracias por leer el post.
    No se sabe exactamente si eran hermanos, pareja o amigos, los egiptologos no se ponen de acuerdo y cada uno parece ser que dice una cosa.
    Respecto al contenido nuevo ire publicandolo junto a mas videos en Youtube, los videos serán contenido adicional a las entradas del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario